Este martes, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) iniciaron un paro de labores en 80 centros de salud de la región de la Sierra Juárez, porque aseguran que no cuentan con medicamentos, lo cual los ha confrontado con la población y las autoridades municipales.
Llamaron entonces al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y al Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, para abastecer a los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 “Sierra”, advirtieron que de no ser atendida su petición, no retornarán a sus centros de trabajo.
Pese a la contingencia por la que atraviesa la entidad oaxaqueña, diversas comunidades de la Sierra Norte se encuentran incomunicadas, complicando aún más la difícil situación que viven pobladores en esta región, quienes no tienen acceso a los servicios de salud.
Aunado a ello, en las farmacias de las clínicas no existe ni siquiera paracetamol, ni los medicamentos básicos para hacer frente a la contingencia que se vive actualmente en esa región.
“Nosotros no podemos trabajar sin insumos, medicamentos, material de curación, reactivos para laboratorios, realmente estamos haciendo lo posible para atender a la ciudadanía que a diario clama una atención digna, de calidad”, puntualizaron en comunicado.
Los sindicalizados informaron que el día de hoy iniciaron un paro de labores para que el Gobierno del estado ponga la atención necesaria en este tema tan delicado, ya que el desabasto está generando conflictos entre los trabajadores y la ciudadanía, así como entre trabajadores y autoridades municipales.
Dijeron estar conscientes de que este es un tema de índole estatal, ya que las autoridades Jurisdiccionales están rebasadas para atender esta situación tan compleja, sin embargo, urgieron la pronta intervención de las autoridades.
Por tal razón, emplazaron a que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a que cumplan con las minutas pactadas desde el año pasado, en torno a dotación de medicamentos e insumos en hospitales y unidades médicas, así como la ampliación y rehabilitación de las unidades médicas.
Externaron que las autoridades sólo dan vueltas a esta situación, lo único que hacen es calendarizar los acuerdos, esto ha hartado a la base sindical del sector salud, por lo que de no ser atendidos radicalizarán sus acciones.
De su lado, el Gobierno del Estado, informó que con la finalidad de evaluar las condiciones de los equipos médicos y la infraestructura de las diferentes unidades de la región de la Sierra Norte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, visitó las unidades médicas de primer nivel de atención de San Miguel Aloapam, San Isidro Aloapam, Teococuilco de Marcos Pérez y Arroyo Guacamaya.
Prometió que buscan garantizar una atención integral y sin distinciones a la población, por lo que se llevó cabo una revisión de los servicios médicos, al tiempo de expresar su reconocimiento a las y los trabajadores de la salud por ofrecer una atención digna a los habitantes de esta zona.
Acompañado por la Coordinadora de Servicios de Salud, Itayetzi Ramírez Vargas, acudió al centro de salud de San Miguel Aloapam,
Sin detallar del abasto de medicamentos e insumos, el Gobierno del Estado, solo se limitó a destacar las actividades que personal de las unidades de Teococuilco de Marcos Pérez y Arroyo Guacamaya, realizan en los diferentes centros educativos, en los que otorgan pláticas y talleres sobre la prevención del embarazo adolescente, sus derechos sexuales y reproductivos, y de prevención de infecciones de transmisión sexual, además de fomentar el autocuidado de la salud.