Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un paro de labores de dos horas en zonas arqueológicas y monumentos históricos del Estado de Oaxaca, exigen atención al diagnóstico de necesidades en sus centros de trabajo.
Son 169 trabajadores de base quienes se manifestaron y señalaron que a nivel nacional no han tenido respuestas a sus demandas como falta de uniformes, herramientas, insumos, equipo de trabajo, reparación de daños en infraestructura y atención a proyectos de conservación del patrimonio cultural.
Abundaron que la escasez se agudizó por el recorte presupuestal al INAH, además de una la falta de capacidad de las autoridades en dar solución a sus demandas.
Señalaron que no quisieron afectar a los turistas y que esperan que con este medio de presión las autoridades federales instalen una mesa de diálogo con los trabajadores.
De no tener una respuesta satisfactoria continuarán manifestándose, precisaron que autoridades estatales se acercaron a conversar con ellos, sin embargo, dijeron no tener injerencia en este tema de índole nacional.