POR AFP
España.- La mayoría independentista del Parlamento catalán proclamó este viernes una “República” constituida como “Estado independiente y soberano” y propuso entablar negociaciones inmediatas con el Estado español, medidas que ponen a la región fuera del marco constitucional.
“Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, explica el texto, aprobado por 70 diputados de un total de 135, que ejercieron su voto en secreto, depositando su papeleta en una urna.
Previamente, la mayoría de los diputados de la oposición abandonaron la cámara, en señal de protesta.
(Video) Parlamento catalán declara la independencia
Declaran a Cataluña una nación independiente de España
Otros sí que votaron, desplegando antes su papeleta ante los fotógrafos y mostrando ostensiblemente que habían optado por el No.
Esta proclamación solemne ya fue firmada (aunque no votada) por los diputados independentistas el pasado 10 de octubre, y con la votación de este viernes, entra en vigor, según sus planes.
No obstante, el Tribunal Constitucional español invalidó el 17 de octubre la ley que permitía el referendo del día 1 de este mes, así como todas las medidas complementarias tendentes a materializar la secesión.
En paralelo, este viernes el Senado le dio poderes al gobierno central para que intervenga el Parlamento, destituya al gobierno regional y tome las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional, en virtud del artículo 155 de la Carta Magna.
El Parlamento catalán en su texto asegura que inician “el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante”.
Esta declaración fue elaborada conjuntamente por una mayoría nacionalista (Junts pel Si) y de extrema izquierda (Candidatura de Unidad Popular, CUP).
“Afirmamos la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español, sin condiciones previas, para establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes. Las negociaciones tendrán que ser, necesariamente, en pie de igualdad”, añade el texto.
Luego precisa: “Ponemos en conocimiento de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República” y la voluntad de negociar, y piden concretamente a la UE “intervenir para parar la violación de derechos civiles y políticos” a causa de la intervención del gobierno español.
El reconocimiento internacional de un Estado catalán es un aspecto esencial de los planes de las autoridades independentistas, algo que no se ha producido.
El Parlamento insta al gobierno independiente a “promover, ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la República”.
Pasaporte y doble nacionalidad
La segunda parte del texto alude a una Ley de Transitoriedad jurídica, una especie de Constitución preliminar, que es aprobada junto a la declaración de independencia, a la espera de unas elecciones constituyentes.
El Parlamento catalán invita al gobierno regional a “promulgar los decretos necesarios” para entregar documentos de ciudadanía catalana, e inmediatamente a “impulsar la subscripción de un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del Reino de España”.
Todas las leyes en vigor en Cataluña deben adaptarse a esta Ley de Transitoriedad, “con especial atención a todas las que regulan impuestos”.
Todos los funcionarios del Estado central presentes en Cataluña, “salvo renuncia expresa”, pasan a integrarse en el servicio público catalán, incluidos los catalanes que sirven en el extranjero.
También pide crear un Banco Central catalán, un banco público de desarrollo, entablar negociaciones sobre la deuda pública con Madrid, y crear un “inventario de bienes”.
Finalmente, anuncia el inicio de redacción de una Constitución definitiva y la convocatoria de elecciones constituyentes lo antes posible.
(Video) Catalanes celebran en las calles declaración de la independencia
“Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, explica el texto, aprobado por 70 diputados de un total de 135, que ejercieron su voto en secreto, depositando su papeleta en una urna.
Rajoy: “el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este viernes en su cuenta de Twitter que “el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, minutos después de que el Parlamento de esta región declarara la independencia del resto de España.
Por pedido del gobierno de Rajoy y para atajar el proyecto independentista, el Senado español se dispone este mismo viernes a autorizar una batería de medidas con las que Madrid cesará al ejecutivo catalán y tomará el control de la administración catalana.
Los bancos catalanes caen con fuerza en la Bolsa de Madrid
Los bancos catalanes caían con fuerza en la Bolsa de Madrid después de que el parlamento de Cataluña declarara la independencia del resto de España: mientras que CaixaBank, tercera entidad a nivel nacional, perdía cerca de 5%, el Banco Sabadell descendía un 6%.
Banco Santander, líder de la zona euro, perdía alrededor de 2,5% mientras que la baja del índice selectivo de la bolsa, el Ibex 35, se mantenía al mismo nivel del inicio de la sesión, un -1,7%.
Tusk: España “sigue siendo el único interlocutor” de la UE tras declaración de independencia
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este viernes que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el “único interlocutor” de la Unión Europea.
“Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor”, tuiteó Tusk, después que el parlamento catalán declarara la independencia de esta región del resto de España.
Desde la convocatoria del referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre en esta región del noreste de España, las instituciones y líderes europeos han mostrado su apoyo al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Sin embargo, la actuación policial para intentar evitar la votación en ese referéndum, que había sido suspendido por la justicia española, le valió las únicas críticas al gobierno de Rajoy y una serie de llamados al diálogo.
El presidente del Consejo Europeo, que coordina los trabajos de los 28 mandatarios europeos, reiteró su advertencia a Madrid contra el uso de la fuerza: “Espero que el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza”, apuntó.
La Comisión Europea ya ha advertido en varias ocasiones que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y, además, ha rechazado mediar en esta crisis política en España, al considerarla un “asunto interno”.
“Siento que lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes pero nosotros, como Unión Europea, tenemos que estar con la defensa del orden constitucional en España”, había indicado horas antes de la declaración el comisario europeo de Ciencia, Carlos Moedas.
Independentistas estallan de júbilo en Barcelona
Miles de independentistas concentrados este viernes cerca del Parlamento de Cataluña, en Barcelona, recibieron con un estallido de júbilo la declaración de independencia del parlamento de esta región del resto de España, constató la AFP.
La sesión parlamentaria fue retransmitida en directo en pantallas gigantes, en dos amplias vías repletas de personas en las afueras del parque de la Ciudadela, en el centro de la capital catalana.
Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de “independencia”, justo en el momento en que la mayoría separatista del parlamento catalán aprobó la resolución que declaró “la República catalana, como Estado independiente y soberano”.
Descorchando botellas de cava y con los brazos entrelazados, los manifestantes entonaron con fervor el himno de Cataluña, muchos con el puño en alto.
“Nos ha costado tanto llegar a este momento”, dijo Judith Rodríguez, una trabajadora social de 38 años con lágrimas en los ojos.
(Video) Celebraciones masivas en Barcelona tras la declaración de independencia de Cataluña
La mayoría independentista del Parlamento catalán proclamó este viernes una “República” constituida como “Estado independiente y soberano” y propuso entablar negociaciones inmediatas con el Estado español, medidas que ponen a la región fuera del marco constitucional.
“Estoy muy emocionada, muy contenta, de por fin ir hacia adelante y construir una república, un país nuevo, a partir de cero”.
Vestida con una camiseta que dice “fem pais” (hacemos país, en catalán), dijo no temer la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno central de Mariano Rajoy, para poner a Cataluña bajo tutela de Madrid.
El marido de Judith, José Ligero, gestor inmobiliario de 43 años, afirmó: “Entiendo que hemos ido por un camino que no está bien visto por otras partes del mundo, pero no tuvimos elección. Esto no lo han llevado los políticos, esto salió de la calle”.
http://www.nacion.com/mundo/europa/parlamento-Cataluna-declara-independencia_0_1666833314.html