Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.– Tras 28 días hábiles en paro parcial en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tan solo, en el caso del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, se pierden 700 consultas al día, y suman 18 mil atenciones que se han dejado de dar, entre ellas, cirugías canceladas, por la posición radical de la asamblea permanente que inició el pasado 17 de enero, liderada por el polémico, Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07.
Y es que personal adscrito a la Subsección 07 determinó mantener la protesta en el Hospital Civil, afectando la consulta externa y las cirugías programadas para cientos de personas.
Por lo pronto, Vásquez San Germán, anunció que dirigió un documento al secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco, en donde exigen respuestas a sus demandas, porque a su juicio, carecen de una ruta clara por parte de las autoridades federales y estatales en cuanto al pago a terceros institucionales y no institucionales.
Pese a que no hay recursos para ello, reprochó que tampoco se ha dado avance a la contratación del personal eventual. En el caso del Hospital Civil, son 140, entre médicos y enfermeras, quienes han sido su bandera para su clientelismo sindical.
Sin embargo, Vásquez San Germán, responsabilizó de la crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al Seguro Popular, porque de una actividad del 60 por ciento pasaron al 120, tan solo en el Hospital Civil.
“La deuda no es del trabajador, es de la institución, porque el trabajador tiene como comprobar cómo se desvío ese recurso y por eso estamos exigiendo una mesa técnica en donde podamos analizar la ruta para llevar a cabo este pago de terceros institucionales y no institucionales, porque es un dinero que ya está devengado”, justificó.
Pese a que esa fue su bandera, ahora dice que sustituir a un secretario de Salud no soluciona de fondo la problemática que viven (sic).
En sus contradicciones, dijo: “creemos que es más fácil como lo demostró el Estado, cambiar a un secretario que pagar esa cantidad exorbitante de recursos económico que se adeuda y que es dinero que fue descontado a los trabajadores” (re-sic).
En medio de su posición radical, Vásquez San Germán, reprochó que ha recibido amenazas e intimidaciones.
Exigió entonces, al gobierno del estado, a los funcionarios de los Servicios de Salud, así como a su representación sindical para que se abstengan de presionar a los trabajadores y los responsabilizó de la integridad física de quienes siguen en esta asamblea permanente en el Hospital Civil.