Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – Las obras proyectadas como trascendentes para la población de parte de administraciones pasadas, están abandonadas, han sido saqueadas de diferentes formas, y en el caso de la alberca, está se encuentra encharcada lo que representa un foco de proliferación del mosco del dengue, causante de muerte cuando es hemorrágico.
Tanto el Parque Acuático -medio edificado en la avenida Ferrocarril-, como la Alberca Olímpica en la colonia Las Piñas, al paso de los años y debido al abandono de autoridades y ciudadanía, estos inmuebles han sido ahogados por la maleza propia de la región.
No solo eso, sino que por la distancia en que están ubicados, y que carecen de vigilancia tanto en el día como en la noche, han sido víctimas del saqueo, ya que los vándalos se han llevado desde las bombas, hasta las tapas que protegían este valioso equipo.
El deterioro de ambas edificaciones ha sido paulatino, silencioso, pero está a la vista de todos.
Las instalaciones están cubiertas de monte, y en su interior se encuentra un “cagadero” pestilente.
Y el presente de las albercas no es mejor, Están llenas de agua podrida, generadora de larvas de moscos y zancudos, que pueden causar enfermedades entre la población, como el temido dengue hemorrágico.
En tanto, el sistema de bombeo está echado a perder; y las protecciones de fierros que lo resguardaban, fueron arrancadas y robadas.
Así, el vandalismo y el saqueo están acabando con la millonaria obra que en su momento se proyectó, con buenas intenciones de parte de gobiernos perredistas.
Sin embargo, ante la falta de recursos, la obra quedó al 60% en su construcción, y reconstruirla necesitará de varios millones más.
En su momento, el ex munícipe que planeó la obra, fue notificado por la tesorería federal que tenía que regresar 1 millón 250 mil pesos. El reembolso se debió a que en la administración 2014 – 2016, no se terminó la alberca Olímpica, quedando desde entonces como “elefante blanco”.
Esta destacar que la obra inconclusa, que contaba con una alberca olímpica, se edificó en la colonia Las Piñas, al norte de la populosa colonia México.
Hoy, lo único que se ha salvado de cambiar de dueño, son los juegos infantiles que, ante el abandono de las autoridades respecto a estos espacios, también están rodeados de enorme maleza.
Así el parque Acuático, como la Alberca Olímpica, muestran algunas partes de edificaciones, como visible obra negra. Una de ellas es el trampolín.
Como se sabe y se recuerdas, estas obras fueron edificadas por el arquitecto Manuel Abed, a quien recientemente se citó en la ciudad de Loma Bonita, debido a que la fuerza del viento de un frente frío, provocó la caída del domo de la unidad deportiva El Conejo.