Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – Los pasillos del palacio municipal de esta ciudad, los accesos del parque, las jardineras y hasta los depósitos de basura, amanecieron al tope de desechos la mañana del domingo 2 de abril, día en que la feligresía católica celebra el tradicional “Domingo de ramos”.
Un día después del que la autoridad municipal de Loma Bonita llevó a cabo el concurso para elegir a la reina de la Piña edición 2023, evento que concluyó con una verbena popular amenizada por “Ángel y sus teclados”, los asistentes consumieron agua de fruta, refresco, cerveza, agua embotellada y uno que otro antojito, dejaron el parque poblado de desechables de unicel.
Así amaneció el parque municipal “Benito Juárez” de la ciudad lomabonitense el primer domingo de abril: llena de desechos. Y lo que más se observó en los depósitos de basura instalados en el área aledaña al Palacio Municipal, fueron decenas de vasos de unicel, envases y cajas de cerveza, botellas de plástico de agua hechas acordeón, así como tapas de plástico color café.
Las y los asistentes al evento de elección de la candidata a Reina de la Piña este año que promete temperaturas de más de 40 grados, no quisieron molestarse en llevar su basura a casa, prefirieron dejarla en bolsas de plásticos, y otros más simplemente la dejaron en las jardineras, en el piso o donde bien se les ocurrió.
El punto es que como los trabajadores sindicalizados tienen derecho a descansar los domingos, la autoridad municipal de Loma Bonita debe planear acciones de limpieza considerando este factor, para evitar que el área de esparcimiento más importante de la ciudad amanezca como cochinero.
Como bien dice el maestro Cristian Santa María, también conocido como maestro Yovani, urge inculcar valores de vida, respeto, limpieza y compromiso a las nuevas generaciones.