Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca. – Con imponentes árboles plantados por hombres visionarios hace cientos de años, mismos que dan rica sombra en días de calor extremo, el parque Hidalgo de esta ciudad también conocido como “la Piragua”, es un oasis que bien debería replicarse en otras poblaciones de la cuenca, donde los calores prometen superar los 40 grados en verano.
En un breve recorrido por este verde y fresco parque, los imponentes y frondosos árboles de la India, así como decenas de Ficus que han crecido y desarrollado gracias al cuidado de quienes respetan la naturaleza, ofrecen amplias sombras que tanta falta hace a la población en días de calor agobiante.
El domingo 16 de abril, día en que el termómetro marcó 34 grados centígrados en Tuxtepec, 24 en la Ciudad de México y 18 en Orizaba, la sombra de estos árboles merece recordar la sabiduría popular “el que buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.
Y con esa postura y esa filosofía, hombres y mujeres que radican en la calurosa ciudad de Tuxtepec, aprovecharon la rica sombra de los frondosos y altos árboles para trabajar en diferentes oficios, pues la población lucha día a día para salir adelante, mientras que personas y familias pasaron y pasearon por el parque “La Piragua”, respirando el oxígeno liberado de cientos de ramas y hojas de bello verdor.
El parque de Tuxtepec, es un hermoso centro de esparcimiento que todo mundo debe cuidar.