Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- La construcción de los parques lineales Río Papaloapan 1 y 2 van lentas, sin embargo, los problemas siguen ahí, el área usada es invadida por un fuerte olor a aguas negras, porque aún no se soluciona el tema de que existen múltiples desembocaduras de drenajes al río Papaloapan, que corre paralelamente al parque.
El olor, no permite ni permitirá un buen uso de ambos parques, pero esto va más allá de uno de la contaminación de uno de los afluentes de agua más importante del país, que alimenta a familias, y que al parecer no tocó ninguna fracción del dinero invertido para limpiar el río.
Así mismo se desconoce si existe algún tipo de acción por parte de los gobiernos municipales, estatales o federales para lograr que cada gota de agua que llegue al Papaloapan esté tratada.
Los recursos públicos vienen etiquetados, casi siempre escuchamos eso cuando se cuestiona por qué no se invirtió ese dinero en una obra de más impacto, y se entiende, sin embargo, es necesario que los encargados de realizar estos obras, deberían de ser conscientes de los problemas que existen alrededor y como los afectan, y así ofrecer proyectos integrales.
Como consecuencia de la mala planeación de los parques lineales, y donde al parecer se cortaron árboles pero la maleza sigue creciendo, que combinada con la humedad y la cercanía del río se ha convertido en el lugar ideal para la reproducción del chaquistes y moscos, estos últimos portadores de enfermedades, incluso mortales.
Usuarios de las redes sociales han documentado e informado que la presencia de chaquistes ya rebaso lo normal para una ciudad como Tuxtepec, por lo que también piden campañas de limpieza en patios, y áreas verdes para evitar alza.