Redacción EL PIÑERO
Ciudad de México.– En su más reciente informe, la organización internacional Artículo 19 advierte que restricciones legislativas, la censura promovida por la publicidad oficial y las agresiones contra la prensa, han propiciado que en México siga siendo “el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina”.
A pesar de los mecanismos de protección, las agresiones y asesinatos de periodistas repuntaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al registrarse mil 986 afrentas a informadores, y tan sólo en 2017 hubo 12 homicidios, aseguró la directora de la organización Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, en el marco del informe anual “Democracia simulada, nada que aplaudir” que se llevó a cabo este martes en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México.
Al respecto señaló que en nuestro país, los periodistas son atacados por dos flancos: el crimen organizado y por funcionarios públicos, de acuerdo con los resultados de su décimo informe.
Advirtió que de las mil 986 agresiones a periodistas, 8% fueron cometidas por el crimen organizado, y 48% por funcionarios públicos, lo que representa que nuestro país sigue siendo el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.
Cristina Ruelas reconoció que los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar a la población son solo comparables con aquellas naciones en situación de guerra declarada, como Siria.
Sostuvo que a pesar de que se logró instaurar mecanismos de transparencia en la información, todavía hay casos como el de Atenco, el “halconazo” del 68 y los hechos en la Guardería ABC de Hermosillo, que no han sido totalmente explicados.
La directora de Artículo 19 anotó que sí se han seguido las recomendaciones del CIDH y ONU para crear protocolos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y sí se tienen instituciones y recursos para proteger la libertad de expresión, y sí la sociedad mexicana está más equipada para exigir justicia y verdad: “¿entonces por qué no aplaudimos?”, cuestionó.
PARTICIPA “EL PIÑERO DE LA CUENCA”
Para Artículo 19, El Piñero de la Cuenca ha sido uno de los periódicos con más agresiones registradas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero también uno de los que ha decidido no bajar la guardia y seguir con su labor.
En el Informe –que consta de 196 páginas– El Piñero de la Cuenca participó estableciendo que en los últimos años se ha tenido que navegar a contracorriente debido a que las denuncias penales y públicas han quedado archivadas.
En entrevista con Roberto Polo Hernández, subdirector de El Piñero de la Cuenca, agradeció la plena, decidida y oportuna asistencia de Artículo 19, una organización que a diez años de establecerse en el país ha sido la amalgama de auxilio para quienes han enfrentado la embestida de grupos facciosos y anti libertarios.
Indicó que ante panoramas adversos, la asistencia de Artículo 19 ha sido fundamental para endurecer el músculo de solidaridad en el gremio periodístico. “Sus tareas, sus talleres y asistencias son parte de esa agenda que muestra la condescendencia para con nosotros que estamos ávidos del auxilio”.
Estableció que “Democracia simulada, nada que aplaudir” evidencia la pobre acción del Estado y la roja estadística que ha vulnerado el ejercicio pero que, además, lo ha estado matando como si la Libertad de Expresión fuera un ente prohibido. “Hoy cuando los caminos de libertad tienen la gran necesidad de expandirse, es cuando los cierran a base de sangre y grosera impunidad (…) sin embargo, existe la fuerza y voluntad para que, con organizaciones como Artículo 19, puedan, digamos, pavimentarse y lograr el objetivo de informar a la sociedad”.