Por: Eugenio Gonzalez/ El Piñero
Oaxaca, México.– El Partido Nueva Alianza revivió, luego de que este miércoles la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de magistrados, ratificaran el registro de Nueva Alianza como partido local.
En la sesión pública de resolución celebrada este miércoles 27 de marzo de la presente anualidad, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, a su vez, revocó la resolución 07/2018 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que concedió el registro como partido político local a Nueva Alianza.
En su sentencia, el Tribunal local decidió revocar el acuerdo en comento dado que, a su parecer, el otrora partido político nacional Nueva Alianza no cumplió con uno de los dos requisitos para obtener su registro como partido político local, consistente en haber postulado candidatos propios en cuando menos 13 de los 25 distritos electorales, y en 77 de los 153 municipios que tuvieron elección ordinaria durante el 2018.
En efecto, el citado Tribunal determinó que no obstante que Nueva Alianza formó parte de una coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, no se puede considerar que cumplió con el requisito en comento, ya que sólo se le deben acreditar aquellas candidaturas a diputados y ayuntamientos cuyo origen pertenecieran a Nueva Alianza.
En la resolución del juicio de revisión constitucional 20, presentado por Nueva Alianza Oaxaca, el Pleno de la Sala Regional Xalapa determinó que el Tribunal local realizó una incorrecta interpretación del artículo 95, apartado 5, de la Ley General de Partidos Políticos, ya que no tomó en consideración que al coaligarse, los candidatos registrados por toda la coalición deben considerase como propios para efecto de colmar el requisito de haber postulado la mitad de candidatos en, al menos, la mitad de los municipios y distritos. Toda vez que, la finalidad de la coalición es que dos o más partidos políticos postulen los mismos candidatos en una elección, de manera conjunta y no individualizada. De ahí que, a un partido que participa en forma coaligada se le deben considerar como propias todas las candidaturas que se contemplan en el convenio de coalición.
En consecuencia, el Pleno de la Sala confirmó la resolución del Instituto Electoral local que registró como partido político local a Nueva Alianza Oaxaca.
NUEVA ALIANZA ADEUDA 1.5 MILLONES DE PESOS A PROVEEDORES
Por otra parte, se dio a conocer que el Partido Nueva Alianza (Panal) tiene adeudos por un millón 557 mil 860 pesos con proveedores de Oaxaca y con instituciones.
Esta agrupación política enfrenta, actualmente, un proceso de liquidación tras la pérdida de su registro nacional.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló este miércoles que, en Oaxaca, el Panal tiene una deuda por un millón 175 mil 311 pesos por diversas multas impuestas por la Unidad de Fiscalización.
En impuestos, el monto de los pasivos asciende a 229 mil 526 pesos; y de 153 mil 022 pesos con varios proveedores locales.
Las empresas oaxaqueñas a las que debe dinero este partido, son: Banquetes y Organización de Eventos Luxuri S. A. de C. V:; Comercializadora Osible S. A. de C. V.; Comercializadora Vaicox S. A. de C. V.; Sarita Castellanos Leyva y Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México.
El INE pidió a otros proveedores locales que noe estén considerados en esta lista, y que tengas cuentas por cobrar a Panal, se reporten.