Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pidieron a la ciudadanía fungir como observadores electorales y denunciar si son testigos de algún ilícito en la jornada electoral.
Mientras que a los partidos políticos, les recordaron que están obligados a respetar la ley y no cometer delitos electorales éste domingo.
El Consejero Presidente del INE, Edgar Humberto Arias Alba y el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, destacaron que las autoridades ejecutivas de los tres ordenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, tienen que generar la condiciones sociales y de seguridad, que permitan a los ciudadanos, salir de sus casas, caminar a las casillas y depositar su voto en paz, de manera libre y secreta.
Meixueiro Nájera, reconoció que las instituciones electorales, tienen la responsabilidad de poner en las manos de los ciudadanos, las boletas electorales y el material para instalar 5 mil 415 en todo el Estado, y sean los funcionarios de casillas, los que entreguen las boletas a sus vecinos y estos realicen el computo en las casillas.
Por lo pronto, pidió a la ciudadanía fungir como observadores electorales y denunciar si son testigos de algún ilícito en la jornada electoral.
El titular del IEEPCO, ponderó también que los partidos políticos, están obligados a respetar la ley y no cometer delitos electorales éste domingo. “Los Partidos deben de ser garantes de que sus candidatas y candidatos, se mantengan dentro de la legalidad y deben de buscar mecanismos para promover la convivencia democrática y pacifica entre los militantes de los diferentes partidos”, asentó.
Por lo pronto, a nombre del INE, el titular del IEEPCO, exhortó a los Partidos Políticos, a demostrar los principios democráticos y privilegien un proceso en paz y civilidad.
“Exhortamos a toda la ciudadanía para que hagamos éstas elecciones y que sean recordadas por la excelente coordinación entre todas las instituciones, en las que la ciudadanía oaxaqueña, salió a las urnas a hacer escuchar su voz”, apeló.
El titular del INE, informó que la lista nominal es de 2 millones 863 mil 244 personas, todas con su credencial para votar vigente y actualizada.
En los últimos días se realizó la impresión de más de 27 mil credenciales que fueron extraviadas o se deterioraron.
Arias Alba, destacó que se determinó la instalación de 1 mil 418 casillas por listado. En el caso del consejo distrital VII, al resolverse el problema de San Dionisio del Mar, dio de baja tres casillas especiales que se tiene previstas como plan B, en caso de haberse resuelto el conflicto, sin embargo, la cifra final de casillas a instalarse en todo el Estado es de 5 mil 415.
Reportó que hasta la tarde de este sábado se han entregado la totalidad de los paquetes previstos para la jornada electoral.
En el caso de comunidades que tiene problemas sociales, los paquetes serán entregados éste domingo.
Para el voto de personas en transito, destacó que habrá 62 casillas especiales, para acercar a la ciudadanía a un lugar cercano para votar.
Y para observar la jornada electoral, el titular del INE, destacó que se acreditaron 1 mil 345 observadores electorales nacionales, locales e internacionales como de la Organización de Estados Americanos (OEA), para dar certeza y legalidad a la elección.
Mientras que serán 50 mil oaxaqueños y oaxaqueñas las que integraran las Mesas Directivas de Casilla, y los partidos políticos acreditaron más de 100 mil presentantes de Partidos, que en promedio son de 18 representantes por casilla.