Corren riesgos y deben tener mayores cuidados, menores de edad, embarazadas: Gladys
Guillermo Castillejos Avila
Signos de alarma que pueden presentarse durante un embarazo o parto, en prevención de la mortalidad materna, se dieron a conocer a mujeres embarazadas de 91 centros de salud de la Unidad Obstétrica Metropolitana de los servicios de Salud en Oaxaca, informó la Doctora, Gladys Santiago Martínez.
Fue el primer encuentro, dijo la coordinadora de la Red Obstétrica Metropolitana de los servicios de Salud, donde a éstas mujeres a través de pláticas, se les capacitó sobre los ejercicios a realizar durante su embarazo, salvo en casos donde por indicación médica tienen que guardar reposo, porque se puede perder el producto.
Se les explicó respecto a una cesárea, porque de repente llegan mujeres embarazadas pidiendo les hagan esta cirugía, cuando no es la mejor forma de tener un bebé, lo natural es que lo tengan a través de un parto normal, indicó la Doctora Santiago Martínez.
Afirmó que la cesárea es indicación de alguna alteración que pueda presentar el producto, la madre o algún otro problema de salud como presión arterial, o la frecuencia cardiaca del bebé sea mas alta de lo normal, u otro problema ajeno al embarazo.
Específicamente toda embarazada debe ser valorada por su médico de cabecera o el médico general de la clínica de salud, quien se encargará de canalizarla a un módulo materno, donde un especialista determinará que a esa paciente no se le puede someter a un parto normal y procederá la cesárea.
Son indicaciones médicas, una cesárea no se puede realizar por gusto de una paciente, afirmó la coordinadora de la Red Obstétrica Metropolitana.
Reconoció que la ciencia está demasiado adelantada, a través del ultrasonido se puede saber si el producto por venir, es varón o mujer.
En unidades de primer nivel de los centros de salud, se lleva un control prenatal de las embarazadas, y en el caso de detectar factores de riesgo, se envían al Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, donde se les realiza la cesárea
Al encuentro asistieron unas 185 mujeres embarazadas de la ciudad y de Municipios conurbados del área metropolitana; son personas que han acudido a unidades y centros de salud, han estado con nosotros y se les lleva su control prenatal, indicó.
Las mujeres próximas a tener un hijo, deben acudir mínimo a 8 consultas durante los 9 meses de su embarazo, como lo marca la norma oficial mexicana certificada 007, que habla de la atención por otorgarse a toda fémina, durante un embarazo,
La idea es prevenir la mortalidad neonatal o materna, dijo la Doctora Gladis, de los servicios de salud, en entrevista.
¿Que riesgos pueden presentar menores de edad, embarazadas?
Las mujercitas menores de los 18 años de edad, corren riesgos, deben tener mayores cuidados, pueden presentarse complicaciones durante el embarazo.
Indicó que la mayoría de estas mujercitas sufren afectaciones cuando tienen alguna complicación en el parto, quedarían secuelas, pero si una menor de edad de 10 a 12 años llegara a embarazarse y lleva un buen control prenatal, se evitarían complicaciones.
La Doctora entrevistada, informó que en las unidades médicas de salud se brinda el control prenatal a todas las pacientes, en forma gratuita.
Adelantó que se pretende realizar estrategias por regiones, con el objetivo que las mujeres embarazadas se familiaricen con la atención médica, máxime en poblaciones rurales donde a las embarazadas cuesta trabajo ir con el médico para estar en constante observación y cuidado.
Dijo finalmente que evitar la morbilidad y mortalidad materna es tarea de todos, un compromiso para los médicos y la sociedad, sumando esfuerzos se lograrán resultados.