Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Médicos Pasantes de Servicio Social de la Facultad de Medicina y Cirugia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizaron marcha pacífica en la capital, exigen intervención del Gobernador Salomón Jara Cruz para mejorar las condiciones de su servicio social, ante la omisión de las autoridades universitarias.
La marcha inició minutos antes de las 10:00 horas de este viernes 28 de julio, sobre Avenida Belisario Domínguez en la Colonia Reforma, con destino final a Ciudad Universitaria en agencia municipal Cinco Señores.
Los pasantes solicitaron sean atendidas de manera urgente e inmediata su pliego petitorio, para que así se tomen las medidas pertinentes y se garantice la seguridad de todas y todos los médicos pasantes de servicio social, con apego a los derechos humanos.
Agregaron que no se niegan a realizar el servicio social, al contrario, alzan la voz para llevarlo a cabo de manera digna y segura, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Salud y la NOM-009-SSA3-2013.
Exigen se les ofrezca plazas de servicio social dignas, que cumplan con las garantías que se establecen en los derechos humanos, las leyes y normas que lo regulan. Mesa de atención con las autoridades correspondientes para la resolución de estas peticiones, en las que estemos presentes los 271 MPSS de la UABJO.
Se les informe sobre el número completo de las plazas de servicio social promocionadas para este ciclo escolar 2023-2024. Información completa sobre los tipos de plazas y aclarar de manera concreta dudas sobre las mismas, previo a las elecciones.
En caso de estar en una plaza donde predomine una lengua que no sea español, que se nos facilite la presencia de un traductor, para garantizar la atención médica de calidad a la población en términos de interculturalidad y garantizar el acceso a la salud de los mismos.
Comunicación y acompañamiento efectivo y continuo al medico pasante del servicio social con el fin de vigilar el correcto desarrollo de su pasantia, haciendo valer sus derechos y llevando a cabo sus obligaciones a través de un responsable o encargados institucionales de la FMYC y de la UABJO para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica, facilitando la comunicación inmediata con las autoridades competentes, responsables ante cualquier eventualidad que implique un riesgo a la seguridad del MPSS.
También solicitan, suspensión temporal del servicio social de todos los pasantes del período 01 de agosto del 2023 al 31 de julio del 2024 de ambas instituciones IMSS y SSA (sin represalias) hasta tener una resolución oficial y por escrito a este pliego petitorio.
Por último pidieron a las autoridades competentes especialmente el gobernador de Oaxaca compromiso para la resolución de su pliego petitorio, evitando represalias a todas y todos los MPSS, que con respeto piden ser escuchados.