Redacción El Piñero | Corresponsalía
José Roberto Lozano Lozano, mejor conocido como el payaso “Robertin” con más de 30 años de ambientar reuniones y fiestas infantiles en Tuxtepec, Oaxaca, pese a las penurias de la pandemia, comparte un doble festejo. Uno de ellos es su nacionalidad como mexicano en el Día Internacional del Payaso este jueves 10 de diciembre.
José Roberto, quien era de origen salvadoreño, muestra una felicidad evidente al compartir que recién le han otorgado la nacionalidad mexicana después de toda una vida de desarrollarse y formar su familia en esta ciudad.
Aunque ahora en condiciones menos favorecedoras por la situación que ha impuesto la COVID-19 al no poder trabajar como payaso por la prohibición de fiestas y reuniones, ha tenido que buscar otra fuente de ingresos con trabajos de rótulos y pintura.
El trabajo de payaso disminuyó más del 80 por ciento, y la mayoría desistimos por lo que tuvimos que buscar alternativas para sobrevivir. Con los rótulos ahí la llevo, a veces se obtienen entre 150 y 300 pesos al día con los que podemos vivir, comentó Lozano Lozano.
‘Robertin’ dijo que del mismo modo por la crisis económica y para evitar reuniones, este año no realizaron el tradicional paseo de celebración del Día del Payaso por las calles de Tuxtepec, por la inversión que demanda y ante el nulo apoyo de otros sectores como el gobierno municipal.