Por: Roberto Polo Hernández
Tuxtepec, Oaxaca; 27 de noviembre de 2016.– Desde el andar de un automóvil es fácil ver las grietas que presume el monumento ‘Flor de Piña’, pero a ras de el pueden apreciarse que son grandes, amplias, tan espaciosas que para el gobierno municipal no existen.
La Piñera -famosa por representar el más significativo baile de la región- está subida en una estructura que se cae a pedazos; desde lo alto se coloca como el monumento de mayor relevancia y presunción de Tuxtepec, pero su jerarquía hoy no existe.
Y es que su estructura luce tremendas grietas que exhiben un grave deterioro. Son aberturas que inician desde el suelo y que llegan hasta la superficie que soporta a la Piñera. Miden alrededor de 15 centímetros de anchura y visibilizan un interior en el que se observan varillas, piedras y hasta basura.
Su última remodelación data apenas desde el mes de marzo del 2015, justo a la mitad de la administración del edil Antonio Sacre Rangel.
En una entrevista para el medio Tv Bus -realizada el 21 de marzo de 2015- José Manuel Vázquez Llanjo, director de Parques y Jardines, informó que el monumento se rehabilitó con un material “especial” -sin precisar cuál- para aplanar la estructura y soporte que es de Durock -placa rectangular de cemento con malla de fibra de vidrio polimerizada en ambas caras, con bordes redondeados y lisos, que presenta una cara anterior rugosa y una posterior lisa-.
Aquella ocasión dijo “lo que hicimos fue aplicar un material para intemperie y aguante y tenga una buena resistencia”.
Dieciocho meses después los trabajos resultaron un fraude, pues la rehabilitación no cumplió las expectativas.
TÓMELE PARA QUE LES DE VERGÜENZA A ESOS CORRUPTOS
Al captar imágenes de las grietas, a este reportero se le acercó una automovilista quien – en tono enfático y molesto- dijo: “tómele varias fotos para que les de vergüenza a esos corruptos”. Apurada por el tránsito y la falta de semáforos en el lugar, la dama, no mayor a cincuenta años, volanteó y tomó con rumbo al boulevard Plan de Tuxtepec.
ÂÂÂÂ NI PARA ESO FUERON BUENOS
Por su parte Franciso, un taxista del sitio 24 de Septiembre, al ser cuestionado al respecto mostró su indiferencia al destacar que la actual administración “ni para eso fueron buenos (…) no hay ninguna obra que valga la pena, mire como dejaron la estatua (Flor de Piña), la arruinaron, le dieron en su madre (…) ah pero que tal el dinero que se van a llevar con la reparación de este boulevard (Benito Juárez) una buena lana”, acuñó.
SIN LUZ, SIN SEMAFOROS, SIN SEGURIDAD.
El monumento de “Flor de Piña” además de lucirse ajeno al atractivo visual, está rodeado de calamidades que repercuten en el sentir social, ya que los semáforos no sirven, no hay luz que ilumine el paso ciudadano, tampoco agentes que brinden apoyo vial , ni policías que asistan e inhiban la delincuencia.
Así, con ese rosario de adversidades, se muestra el escenario cotidiano de la estatua más famosa de Tuxtepec y región del Papaloapan: la abandonada “Flor de Piña”.
Guardar
Guardar