Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Mexico.- En conferencia de prensa, la Coordinación para la Libertad de Personas Criminalizadas en Oaxaca, exigió al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre, atención urgente a la grave crisis de derechos humanos en la entidad.
Al respecto, señalaron que esta crisis se ha agudizado en los últimos dos años con el regreso del PRI a la gubernatura, el cual está alineado a la política nacional.
Abundaron en que el incremento a la violencia feminicida constituye uno de los ejemplos más graves de esta crisis, que de acuerdo a la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, van 237 feminicidios, y 398 mujeres y niñas desaparecidas.
Esto aunado a el incremento de ataques contra personas defensoras de derechos humanos, pueblos y comunidades organizadas; en lo que va del 2018 se contabilizan 9 asesinatos de defensores, 5 pertenecen al Codedi.
Además de la desaparición forzada del abogado de la organización Sol Rojo, Ernesto Sernas García, así como otras 3 desapariciones por motivos políticos, 2 ataques armados a organizaciones, 9 detenciones arbitrarias, 7 casos de allanamiento a domicilio y 1 caso de tortura.
Por estos casos y más, piden a AMLO ponga atención en Oaxaca para que dejen ejercer la defensa a los derechos humanos en plena libertad, sin que las organizaciones y defensores sean perseguidos por el estado.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran Sol Rojo, Consorcio Oaxaca, Comité Enrique Guerrero, Educa, Codedi, entre otros.