Redacción/El Piñero
A sus 71 años el ojiteco Pedro Moreno pedalea su triciclo los siete días de la semana y recorre ejidos y colonias de Tuxtepec, Oaxaca, con el fin de obtener un dinero extra, resistiendo el evidente riesgo que representa circular y que dicho transporte esté siendo desplazado por vehículos de motor.
Don Pedro Moreno es originario de la comunidad Piedra Blanca, perteneciente al municipio chinanteco de San Lucas Ojitlán, pero se asentó en Tuxtepec donde formó su familia y tuvo 12 hijas e hijos.
Separado de la esposa, Pedro vive con una hija y obtiene sus gastos de la pensión Bienestar para adultos mayores que representa -dice- un “guardadito” adicional de lo que obtiene por su trabajo como triciclero.
Con la pandemia, Pedro solo logra realizar entre 2 y 5 viajes en un día y por cada uno cobra 20 pesos, por lo que su ganancia máxima asciende a 100 pesos diarios a fuerza de recorrer la zona centro desde las terminales hasta las colonias alejadas. Y al final, regresa al Infonavit Las Limas donde tiene su casa.
El triciclero expresa que la aparición y proliferación de unidades de motor como motocicletas y motorepartidores, así como los taxis, son servicios con los que tiene que competir sin remedio porque la realidad es que a su edad conseguir otro trabajo no es una opción.