JÓVENES OAXAQUEÑOS, LAS MANOS DETRÁS DEL AVIÓN 

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Óscar Habib Ponce de León Uribe, supervisor de diseño para Oaxaca Aerospace, explicó las etapas que ha seguido el desarrollo del segundo prototipo de Pegasus. Al respecto, enfatizó la idea de que el primer prototipo obedeció a la necesidad de concretar desarrollo tecnológico, mientras que el segundo consiste en el perfeccionamiento de la tecnología y del diseño para llegar a un producto comercial.

Al referir las etapas que siguió el proyecto, dijo que la idea inicial del dueño, Raúl Fernández, fue construir pequeñas aeronaves de entrenamiento para pilotos, ante lo cual conformó un equipo de jóvenes ingenieros que trabajaran en su desarrollo.

Al comenzar este trabajo, afirmó que dieron continuidad al primer prototipo, es decir, una aeronave biplaza, pero con mejores prestaciones, de hecho buscaron igualar y mejorar las prestaciones del Grob o del Pilatos en cuanto a diseño y desempeño se refiere.

Explicó que en la siguiente etapa trabajaron en el cambio a material compuesto ya que el primer desarrollo fue totalmente en aluminio y ahora cuentan con fibra de vidrio, pero están ya muy avanzados para cambiar ese material a fibra de carbono. El trabajo incluyó, entre otros, la construcción de un motor más grande y la inclusión de un tren retráctil.

“Estamos hablando de un trabajo de desarrollo tecnológico muy importante en el que nuestros ingenieros se han metido de lleno a la elaboración de las piezas, hemos generado desde nuestros pistones hasta las piezas más mínimas del motor. Son casi cinco años de trabajo desde que comenzamos la construcción del primer prototipo hasta ahora”.

En el proyecto, dijo, están involucradas alrededor de 30 personas, pero han participado muchas más, la mayor parte de Oaxaca, pero también cuentan con colaboraciones de personas de otros estados a través de las universidades con que tienen convenios.