De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Ante la ola de violencia que se vive en el estado en el marco del proceso electoral ordinario 2017-2018, que coloca a Oaxaca como la segunda entidad a nivel nacional con más muertes de actores políticos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) emitió una alerta temprana.
El objetivo es que se brinde seguridad durante la jornada electoral a la ciudadanía, periodistas, defensores de derechos, candidatos y funcionarios electorales, pero en especial que el gobierno y las autoridades electorales pongan atención en al menos siete comunidades donde peligra la realización de las elecciones del primero de julio.
En cuanto a las comunidades, son zonas donde existen conflictos agrarios, así como inestabilidad social y política, citaron como ejemplo la localidad de Tierra Negra, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, ahí existe un conflicto político y social por el cacicazgo del poder que ha dejado personas desplazadas que amenazan con regresar de manera violenta.
Hombres, mujeres, niños y adultos mayores en el mes de junio de 2017 fueron desterrados de forma violenta de la comunidad, por no haber votado a favor del priista Macario Eleuterio Jiménez, quien los culpó por su derrota en la elección de presidente municipal, la cual se efectuó por el sistema normativo interno.
También se mencionó a San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, que mantienen problemas agrarios con Tamazulápam del Espíritu Santo, estos municipios disputan más de mil hectáreas limítrofes donde se encuentra un manantial, en junio de 2017 un ataque armando dejó como saldo un muerto, cinco heridos y cuatro mujeres retenidas, hasta la fecha el gobierno de Oaxaca no ha podido dar solución al conflicto.
Otra de las comunidades donde peligra la elección es en Cieneguilla, agencia de San Juan Quiahije, y San José Ixtapan, agencia de Santa Catarina Juquila, agencias que mantienen un problema agrario desde hace más de 40 años, el cual ha dejado varios muertos, aunado a esto entre las comunidades se bloquean los caminos, destruyen cultivos y dañan su infraestructura.
El último hecho violento ocurrido en la zona se presentó en febrero de 2018, dando como resultado una persona muerta, en 2017 habitantes de la Cieneguilla acusaron a los pobladores de Ixtapan de asesinar a balazos al exagente de la Policía Municipal de su comunidad, Rogelio Cruz Salvador.
Otro de los lugares considerados como focos rojos es San Dionisio del Mar, municipio perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, aquí no inició el proceso electoral como lo marca la ley, por consecuencia no permitieron la realización de campañas para presidente municipal.
Este municipio presenta pugnas políticas internas que podría generar violencia de efectuarse la elección, la disputa por el poder surgió por el apoyo que Teresita de Jesús Luis Ojeda, presidenta municipal con licencia y actual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al mismo cargo, dio a la instalación de un parque eólico.
Lo que generó descontento de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio, que desde el año 2012 se ha opuesto al establecimiento de este parque en la zona conocida como la Laguna Superior, la cual beneficiaría a la empresa Mareña Renovable, la asamblea ganó un amparo que suspendió el proyecto, pero en últimas fechas la munícipe con licencia ha buscado ejecutarlo.
El último enfrentamiento registrado fue en el mes de marzo de 2018 durante la Semana Santa, en un acto religioso fueron atacados a balazos cinco personas que piden la destitución de Teresita Luis Ojeda, los testigos del ataque identificaron y señalaron a personas cercanas a la candidata del PRI, como los autores materiales del atentado.
Este ataque provocó que miembros de la asamblea arribaran al edificio denominado La Casa del Abuelo, el cual funciona como sede alterna del Ayuntamiento para prenderle fuego, ya que las instalaciones del palacio municipal se encuentran tomadas por integrantes de su asamblea.
Hacen hincapié en generar las condiciones propicias para que se desarrolle la jornada electoral en San Francisco del Mar, donde existe un conflicto agrario por 22 mil hectáreas con San Francisco Ixhuatán, que ha prevalecido por 47 años y ha dejado un saldo de 30 muertos, cabe mencionar que también fueron robadas y quemadas mil 334 boletas por un grupo de hombres armados y encapuchados, las cuales estaban destinadas a este municipio.
Ante este escenario, la Ddhpo exigió al gobernador del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reforzar los mecanismos de seguridad, ante el riesgo latente de que la coyuntura electoral pueda generar desestabilización o enfrentamientos que afecten los derechos de la ciudadanía a ejercer su voto, en estos y otros municipios en la misma situación.