Redacción: MX Político
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, y organizaciones sociales de la comunidad rechazaron la propuesta de una consulta indígena en ese municipio, para realizar el megaproyecto eólico denominado “Gunaa Sicarú” que la empresa Eléctrica de Francia (EDF) pretende instalar en el territorio zapoteca.
El representante del Comité de Resistencia de la Tierra y el Territorio, Romel Matus, de Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Oscar Marín Gómez, señalaron en conferencia de prensa que los tres niveles de gobierno oficialmente instalaron un Comité Técnico para la realización de la consulta indígena, pero que éste es “amañado” “incompleto” “ineficaz” y “parcial”, toda vez que no es previo.
Los inconformes culparon a los integrantes del comité técnico para realizar la consulta en Unión Hidalgo encabezado por Sofía Castro, titular de la Secretaria de Asuntos indígenas (SAI), a Elpidio Concha, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Oaxaca y a Wilson Sánchez Chévez autoridad municipal de Unión Hidalgo.
“El Comité Técnico no tiene razón de ser, en tanto que dicha consulta no cubre con los parámetros mínimos, para su realización, dado que los contratos de arrendamientos, tienen más de cinco años de haber sido firmados”, explicó Romel Matus.
Asimismo indicaron que han solicitado datos a la empresa EDF datos técnicos de su proyecto eólico, sobre la ubicación y extensión de tierras pero se ha negado, por lo que señalaron que lo que se sabe es que se ubicará en la parte norte en terrenos de riego.
Los opositores al proyecto eólico de EDF señalaron que han comenzado a realizar campañas de concientización en barrios y secciones de la localidad a fin de dar a conocer la violación a los derechos humanos en que ha incurrido la empresa junto con representantes gubernamentales y la autoridad municipal.
de: http://oaxacapolitico.com/oaxaca/sociedad/en-peligro-proyecto-de-eolica-de-francia-culpan-sofia-castro-y-elpidio-concha-de