Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó este jueves a inversionistas algunas de las medidas financieras para rescatar a la petrolera, las cuales incluyen apoyos por 5 mil 200 millones de dólares, equivalente a 103 mil millones de pesos.
Así lo consignaron esta tarde diversos medios citando una reunión de funcionarios de la petrolera mexicana con inversionistas.
Los 5 mil 200 millones de dólares incluyen una capitalización de mil 300 millones de dólares, la monetización de pagarés del pasivo laboral por mil 800 millones de dólares, una ayuda fiscal adicional entre 2019-2024 por 600 millones de dólares anuales, aplicable al Derecho por Utilidad Compartida.
Además, la petrolera informó que esperan ingresos adicionales por el combate al robo de combustibles de mil 600 millones de dólares más, lo cual tendrá un impacto directo positivo en el EBITDA.
De acuerdo con la información, la petrolera ya recibió un primer pago de efectivo en enero y quedan pendientes otros cuatro: para el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos); 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos); 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).
La información difundida entre inversionistas y citada por medios nacionales destacó que el apoyo del Gobierno federal mitigará las necesidades financieras de la empresa en 2019.
Además se contempla una transferencia que la Secretaría de Energía (Sener) hará a Pemex por 25 mil millones de pesos como parte del rubro planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, mismos que se destinará a la construcción de la nueva refinería.
Esta mañana, Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió dar a conocer mañana el plan para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal petrolera que debe cerca de 107 mil millones de dólares.
López Obrador dijo que habrá finanzas públicas sanas y equilibro macroeconómico pero no explicó de dónde, concretamente, saldrá el dinero del rescate. Pero aseguró: “no nos afecta en el ejercicio del presupuesto porque estamos apalancados y tenemos suficiente para financiar los programas de bienestar”. E insistió en que la economía no va a caerá en déficit, no habrá más deuda, no aumentará impuestos y no habrá gasolinazos.
Señaló que si es necesario se pasará de la “austeridad republicana a la pobreza franciscana” para liberar fondos en beneficio de la gente. También “para apoyar a Pemex no hay límites”, dijo, porque es una empresa estrategia, fundamental, para la Nación.
El Jefe del Ejecutivo Federal recordó que Pemex ha sido saqueada y “es el ejemplo más claro de cómo la política neoliberal es una política de pillaje”.
También anunció que ya se han ahorrado 5 mil millones de pesos por el combate al huachicol