Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El acuerdo principal entre los concesionarios del servicio de transporte urbano de la capital y municipios conurbados, y la Secretaría de Movilidad (Semovi), para autorizar el aumento del precio del pasaje en 8 pesos, fue sacar de circulación autobuses chatarra, modelos 2000, que en total serían 340 autobuses los que saldrían de circulación, paulatinamente.
Fue el pasado 13 de agosto, cuando se puso en marcha la nueva tarifa del pasaje del transporte urbano en la capital oaxaqueña, de 8 pesos.
Según los acuerdos pactados entre los transportistas y la Semovi, al final, no hubo un aumento del 45 por ciento, es decir, a 10 pesos, como lo pretendían los concesionarios.
El también concesionario del servicio de transporte de la empresa Sertexa y encargado de despacho de la Semovi, Alejandro Villanueva López, informó en su oportunidad que fue del 14 por ciento, el incrementó a la tarifa del pasaje del transporte urbano.
El cuestionado funcionario, confirmó que el acuerdo con los transportistas, fue sacar de circulación de inmediato los autobuses modelo 2000 y anteriores. Y en el transcurso de un año se deben sacar de las calles los camiones modelos 2001 y 2002.
De los 890 camiones que circulan en la Zona Conurbada de Oaxaca, 340 deben ser renovados, los cuales si se retiran en un solo momento, se pone en riesgo el servicio de transporte urbano.
Sin embargo, fuentes del sector transportista aseguran que la Semovi ha sido omisa.
Y es que Villanueva López, aseguró que el Gobierno del Estado, se comprometió a ayudar a los concesionarios para que puedan sacar camiones a crédito para que puedan renovar sus unidades, además de modernizar y poner tecnología en el transporte urbano.
Justificó que la meta principal es que al final del Sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, exista un parque vehicular moderno y eficiente.
El encargado de la Semovi, adelantó que habría revisiones diarias, y si detectaban anomalías en el servicio, los mandarían a sus encierros para que se arreglen.
Por lo pronto, anunció que a través del teléfono de SOS Sevitra, la ciudadanía y usuarios del servicio de transporte, podrán mandar reportes, desde videos y fotografías a través de Whatsapp, al número: 951 466 22 22.