Ciudad de México.- Los investigadores han encontrado que la pentoxifilina, un medicamento que se utiliza para el tratamiento de trastornos circulatorios, por ejemplo, la aterosclerosis, retrasaría el envejecimiento acelerado del riñón que se produce en las personas con diabetes y enfermedad renal crónica (ERC).
Lo anterior porque el medicamento tiene efecto antiiflamatorio y potenciador de la hormona Klotho como señalan los investigadores:
“Si los riñones no funcionan adecuadamente y no eliminan toxinas, estas se acumulan y aceleran el envejecimient, por lo que las posibilidades de morir por esta patología se duplican. Cuando los riñones todavía pueden eliminar toxinas, la pérdida temprana de la producción de Klotho también acelera el envejecimiento”.
La investigación ya publicada en Diabetes Care fue dirigida por el doctor Juan Navarro González, director de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y coordinador del Grupo Español para el Estudio de la Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología, integrado en la Red de Investigación Renal (REDinREN), en el que participan otros especialistas en las áreas de nefrología y manejo de la presión arterial.
Se debe aclarar que no todas las personas con diabetes sufrirán nefropatía, hay diversos factores que determinarán que se desarrolle o no tal condición, entre ellos, factores genéticos, control de la glucosa en sangre y presión arterial. Los síntomas de nefropatía no son específicos, sin embargo, se ha encontrado que, en la mayoría de los casos, el primer síntoma de nefropatía es la acumulación de líquido y otros son:
– Falta de apetito
– Pérdida de sueño
Malestar estomacal
– Debilidad
– Dificultades en la concentración.
¿Cómo prevenir el daño en los riñones?
Se puede prevenir con un control adecuado de la glucosa en sangre, pues de esta manera se reduce el riesgo de microalbuminuria. El control de la presión arterial también es importante, se sugiere además un consumo de sal bajo, evitar tabaco, bebidas alcohólicas e incorporar una rutina de ejercicio de forma regular. Recuerda consultar siempre con tu especialista y por ningún motivo automedicarte. La prescripción de este u otros medicamentos solamente puede hacerla un expecialista valorando cada caso de forma individual conforme el tiempo con la enfermedad, alimentación, medicamentos, actividad física, entre otros factores.
Finalmente, la investigación, titulada “Efectos de la pentoxifilina sobre la concentración de Klotho soluble y la expresión en células tubulares renales en la enfermedad renal diabética”, permitiría diseñar nuevos tratamientos que retrasen el envejecimiento de pacientes con enfermedad renal y prevenir complicaciones de la diabetes.
Con información de Su Médico, filial de La Silla Rota