Luis Velázquez | El Piñero
26 de agosto de 2021
ESCALERAS: José Yunes Zorrilla va por su cuarta experiencia legislativa. Diputado local y federal, senador de la república, de nuevo ocupa escaño en el Congreso de la Unión. De entrada, gran experiencia. Y segundo, una honestidad “a prueba de bomba”. Tercero, formación académica. Y cuatro, sensibilidad social.
¡Ah, indicativo y significativo! Desde la diputación federal, Rafael Hernández Ochoa y Cuitláhuac García Jiménez se volvieron gobernadores. Fidel Herrera Beltrán, Miguel Alemán Valdés y hasta Manlio Fabio Altamirano (asesinado como gobernador electo), pasaron del Senado a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal.
PASAMANOS: En el año 2018, Yunes Zorrilla fue candidato priista a la silla embrujada del palacio de Xalapa.
De aquí pa’lante, y con tanta experiencia, de seguro cavila posibilidad.
Y más, por la cordura, mesura y prudencia y la experiencia que los años dan.
Más, mucho más, porque las derrotas son elocuentes y sabias consejeras, y como el topo de Carlos Marx, el animalito que se asoma a ras del suelo para olfatear los vientos sociales favorables y huracanados, medirá una y otra y otra vez las circunstancias.
CORREDORES: Por lo pronto, entregado a la tarea legislativa en un Congreso con los vientos adversos porque MORENA y sus aliados, el PT y el PVEM, anexos y conexos, son dominantes.
Incluso, en un tiempo demasiado rudo y duro cuando, y por ejemplo, el PRI, aliado con el PAN y el PRD, únicamente ganaron dos curules federales.
Una, con Pepe Yunes. Y la otra, con la panista María Josefina Gamboa Torales, ella, quien estaría soñando, “veinte y las malas”, y dada su tesitura, con la candidatura a presidenta municipal de Veracruz en el año 2024.
BALCONES: Pepe Yunes fue senador de la república con los astros acomodados a favor.
Dos de sus amigos estudiantiles, Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade, encumbrados como secretarios de Hacienda y Crédito Público y Relaciones Exteriores.
Meade, candidato presidencial. Y Videgaray, reducido a suspirante y aspirante.
Tiempo cuando como senador cabildeó más de cinco mil millones de pesos para obras sociales en Veracruz entregados en forma directa, desde Hacienda, a las tesorerías municipales para evitar desviaciones.
Ahora, es diputado federal de oposición al partido en el poder, MORENA. Y en el gabinete legal federal, se entiende, sin un vaso comunicante, un puente tendido.
Pero al mismo tiempo, con la libertad del mundo para ser y hacer, actuar y pensar, operar y reaccionar.
Nada más enaltecedor en la vida humana como la libertad.
Y más, cuando hay firmeza moral, ética y social.
PASILLOS: Son quinientos diputados federales y lo que como premisa universal significan medio millón de intereses económicos, sociales y políticos, en el palenque legislativo.
Y hasta con terribles desviaciones, digamos, sexuales, como el caso del ex diputado federal de MORENA, Saúl Huerta, desaforado y encarcelado por pedofilia.
Digamos, 500 diputados que bien significan una ranchería en cualquier latitud del país y cada parte “llevando agua a su molino”, además de los intereses partidistas y oficiales.
VENTANAS: Pepe Yunes tiene atrás una biografía pública respetada y respetable y que mucho enaltecerá.
Basta y sobra con recordar que el 6 de junio fue el único priista triunfador en las urnas en Veracruz y por tanto, honrará a los ciudadanos de a pie y también se honrará a sí mismo, como siempre.
Y sobre el 2024 seguirá cavilando. François Mitterand y Luiz Inácio Lula de Silva fueron presidentes en Francia y Brasil en la cuarta ocasión. Nunca en tres ocasiones pudo Cuauhtémoc Cárdenas. Y AMLO llegó en el tercer intento.