México.- El enfrentamiento del pasado 3 de mayo entre elementos de infantería del Ejército Mexicano y miembros de la delincuencia organizada dedicados al robo de combustible en las inmediaciones del poblado Palmarito en el estado de Puebla, tuvo un saldo de cuatro militares y seis presuntos delincuentes muertos. Este hecho ha provocado una gran preocupación en la opinión pública, y no solo por la violencia desatada que provocan estos delitos, sino también por las pérdidas económicas que causan al país.
En los últimos cuatro años, la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), perdió 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustibles en sus ductos, una cifra considerable que afecta las finanzas públicas, además de problemas en la distribución del producto, afectando al consumidor nacional y pone en peligro atraer inversión extranjera hacia la industria energética, la cual se encuentra en un periodo de transición tras las reformas en este sector que pusieron fin al monopolio estatal.
Las cuantiosas pérdidas por fugas y robos en los ductos de gasolina y diésel, no solo se han dado en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; en la administración de Felipe Calderón, estos también se dieron, por lo que en los últimos cuatro años del gobierno panista y los cuatro de la actual administración es decir del 2009 al 2016, el daño para el erario público fue de 159 mil 957 millones de pesos por el combustible perdido.
El volumen, de lo perdido ascendió a 14 mil 652 millones de litros, que implica hasta 250 pipas de combustible cada día.
Los actores políticos, reaccionaron a los acontecimientos de violencia provocada por el robo de combustible por parte de los llamados “huachicoleros”, como comúnmente se les conoce a estos delincuentes, destacando un tuit, de la precandidata a la presidencia, Margarita Zavala.
La esposa del expresidente Felipe Calderón en un tuit publicado en su cuenta, cuestiona el por qué no se actuado contra los huachicoleros, dando entender que el problema no es de ahora y que el gobierno federal actual no actúa.
Lo que olvida la Señora Zavala es que su marido fue Secretario de Energía en el Gobierno del Presidente Fox y que su pareja fue Presidente de México y que en esa administración el robo de combustible creció de manera acelerada.
Las pérdidas que tuvo por robo de combustible en los dos últimos años del gobierno de Fox y los seis del esposo de Margarita Zavala fueron cuantiosas de acuerdo con informes de la hoy empresa productiva del Estado, entre 2005 y 2012 la cantidad de tomas clandestinas localizadas y controladas aumentó 635 por ciento, es decir, siete veces, al posar de 136 a las mil actuales. Para el primer semestre del 2012 la paraestatal informa que fueron robados el equivalente a 1.8 millones de barriles principalmente de gasolina y diésel.
Lo que tampoco recuerda la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) es que es también obligación de los gobiernos locales el combatir la ordeña de ductos y que en dos de los estados en que más ha crecido este delito son Puebla; entidad que desde 2011 hasta la fecha es gobernado por panistas (Rafael Moreno Valle y Antonio Gali) y el estado de Guanajuato, que desde 1991 los gobiernos han sido de extracción panista.
Pemex identificó 601 tomas clandestinas en Puebla durante el primer trimestre de 2016 y en ese mismo periodo Guanajuato registró 584 tomas.
Habría que recordarle a Margarita que la franquicia de Pemex para expedir gasolina del Grupo Gasolinero Mexicano de Javier Rodríguez Borgia, gente cercana al panismo es investigada por la Procuraduría General de la República por comprar combustible robado a los huachicoleros, para luego venderlas en las gasolineras de su propiedad. También a este oscuro personaje se le asocia con el dueño de la empresa Oceanografía de Amado Yáñez Osuna y con los fraudes de esta empresa.
La poca efectividad que se ha tenido para combatir el delito del robo de combustible, por parte de las tres últimas administraciones federales y de los gobiernos estatales, aunado al subsidio en el precio de las gasolinas y el diésel que se le concedió a los consumidores sobre todo en el gobierno de Felipe Calderón (se calcula que el subsidio a las gasolinas en el gobierno calderonista fue de más de un billón de pesos) y la corrupción en el sector energético es lo que ha provocado, que Pemex esté a punto de la quiebra y que los costos de producción y logística sean más altos, en detrimento del consumidor que actualmente tiene que pagar más altos precios por estos energéticos.
PUBLICADO EN: https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/05/14/perdidas-de-pemex-por-robo-de-combustible-y-la-mala-memoria-de-mzavalagc