Connect with us

Periciales pidieron dinero para “agilizar” entrega del cadáver de maestro ejecutado en Xalapa

El Piñero

  • Periciales pidieron dinero para “agilizar” entrega del cuerpo
    •No más “criminalización” de víctimas, piden familiares y amigos 

Arantxa Arcos blog.expediente.mx para El Piñero de la Cuenca
El uniforme de educación física de la escuela primaria “20 de noviembre”, en Xalapa, fue portado por algunos menores de edad que despidieron con lágrimas a su maestro asesinado, horas antes de darles clases.
El rostro hinchado y suspiros consecutivos de niños, redujeron poco a poco en los brazos de sus madres. Los alumnos de entre seis y once años, no dejaron de llorar frente al cuerpo presente de su maestro asesinado a unos pasos del patio donde ellos jugaban, esperando la campana para iniciar clases el martes 29 de agosto.
La mochila del primer día de clases sin René Moctezuma Hernández, maestro de Educación Física, reposó en el piso. Las manos cubrían sus pequeños rostros rojos, repletos de lágrimas y dolor.
La iglesia “María Madre” lució repleta de amigos, familiares y niños que recibieron clases del profesor ejecutado alrededor de las 7:45 de la mañana del martes, en el fraccionamiento Pomona.
Sobre la calle Cempoala, a unas cuadras de la escuela donde dio clases René y la escena del crimen, las oraciones de paz fueron clamadas por los presentes.
Algunos menores distrajeron su sensación con juegos en las jardineras. Otros, no dejaron de abrazar a sus madres, cuestionando el por qué ocurrió el asesinato a su maestro René Moctezuma.
La respuesta no surgió. Sus madres abrazaron con presión a sus hijos, motivándolos a externar su sentir con llanto.
A un costado, la familia de René transpiró frustración, coraje, enojo al no encontrar explicación alguna por la forma de muerte en un varón. El crimen fracturó a la familia Moctezuma Hernández; una menor de cuatro años y su madre, viuda de René.
El silencio permaneció al finalizar la misa de cuerpo presente que se desarrolló al mediodía de este miércoles 30 de agosto, 24 horas después del asesinato.

En hombros de amigos y familiares, René Moctezuma fue extraído de la iglesia. Flores blancas comenzaron a reposar sobre el féretro. Al terminar de descender las escaleras, la carrosa fúnebre recibió el cuerpo para después transportarlo al panteón “Bosques del Recuerdo”.
Abrazos al interior y exterior de la iglesia comenzaron a surgir. Las condolencias se enfocaron en la familia y los niños que experimentaron el primer día de clases sin el maestro de Educación Física.
Después del crimen, la mañana del martes, los directivos del plantel decidieron suspender clases. Cientos de alumnos regresaron a sus casas. Al igual que los vecinos que marcaron números de emergencia por escuchar detonaciones de arma de fuego. Los niños también grabaron el sonido de balas en su memoria.
La familia de René y su cuerpo recostado en el féretro se transportaron en vehículos con dirección a la avenida 20 de noviembre. En las afueras de la iglesia “María Madre”, los amigos reprocharon a medios de comunicación que captaron algunas gráficas.
Una mujer se acercó a exigirles su retiro. En sus palabras, explotó las exigencias económicas que le solicitaron en la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la calle primavera sin número, en la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa.
El homicidio ocurrió casi a las ocho de la mañana. El cuerpo de René se entregó a sus familiares pasada la media noche del mismo día. Pocas horas fue velado.
La tardanza de entregar el cuerpo a la familia la consideró como “no tener madre” por parte de los elementos de la Fiscalía. Esa escasez “de madre” se amplió al mencionar algunas versiones que circulan por las redes sociales.
“Ahora dicen que estaba metido en no sé qué cosas, que fue un pleito de faldas, no saben que inventar, nada de eso es cierto, él era un joven tranquilo”, abundó la señora.
Su molestia se extendió. La inseguridad en Veracruz, actualmente administrado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, continúa; es más, incrementó y la conocida de René recalcó como en aumento.
“Ya no se puede ni caminar por la banqueta. Te da miedo a que también te maten”, reiteró.
En menos de diez minutos, caminando, la escuela “20 de noviembre”, donde René dio clases, luce un gran moño negro en su portón blanco. Sobre las letras de la escuela, cuelga una lona de solidaridad a la familia Moctezuma Hernández.

“La comunidad escolar de la primaria 20 de Noviembre se suma respetuosamente al dolor ocasionado por la pérdida de un gran ser humano. Por su profesionalismo, entrega, compromiso, vocación y amor a la niñez. GRACIAS MAESTRO RENÉ. Siempre en nuestro corazón”, se lee en tinta negra, acompañada de una imagen sonriente de René.
Los mensajes siguen surgiendo. En redes sociales, compañeros de trabajo y amigos del profesor de Educación Física difunden experiencias que en vida compartieron con el joven de 34 años.
“¡Algo tenemos que hacer, reeducar, conducirnos con valores, enseñar a nuestros hijos con el ejemplo, denunciar!!!, Ya basta”.
“Excelente persona amaba su trabajo no era ningún delincuente., compañero y amigo con una ética increíble que amaba lo que hacía, y lo disfrutaba”.
“Una madre y familia que seguramente no solo está sufriendo por el dolor de la pérdida de su hijo de una forma inesperada y horrible sino también por ver cómo, sin fundamento lo empiezan a desprestigiar.
“No es justo que manchen la reputación de alguien que en vida fue: UN GRAN HIJO PADRE, ESPOSO, COMPAÑERO DE TRABAJO, QUIEN DISFRUTABA Y AMABA LA VIDA. Te pedimos que no te prestes a desprestigiarlo con rumores. Respeta y comparte, por la memoria de un Gran L.E.F”, son algunos de los comentarios difundidos en redes sociales.
El asesinato del profesor, también fue motivo para pronunciamientos por instancias educativas y deportivas.
“Mofetas”, equipo de tocho bandera en Xalapa, recordó a René Moctezuma en acción. Una fotografía donde porta el jersey del número 45, en color oscuro, se exhibe mientras sostiene con su mano derecha el balón de fútbol americano.
Las condolencias fueron dirigidas a la familia y amigos de Moctezuma, “un gran jugador, compañero y excelente contrincante”, “Estamos seguros que desde el cielo seguirá anotando”.
De igual forma, la Dirección General de Educación Física Federalizada, pronunció en su red social de Facebook, externó condolencias a la familia con un moño negro.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ha emitido un ligero pronunciamiento de lo ocurrido en plena luz del día, en la capital del estado.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Comando armado asesina a Lino Olivares al interior de la palapa “Lino Trino”, en Acayucan; la víctima era hijo del dueño

Redacción El Piñero Veracruz.- Este domingo 10 de noviembre, Lino Olivares García de 25 años de edad, también conocido como “Chino”, fue brutalmente asesinado dentro del restaurante de su familia, en la Colonia Morelos del municipio de Acayucan. Según testigos, sujetos armados ingresaron al establecimiento y dispararon contra él sin

Leer más »
NOTICIAS

Flotando y sin vida, aparece varón en las turbias aguas del Río Papaloapan

➡️ Se había metido a nadar y una fuerte corriente lo arrastraría Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– Este jueves apareció flotando sin vida el cuerpo de una persona del sexo masculino en las turbias aguas del Río Papaloapan. Así lo confirmaron autoridades policíaco ministeriales. El cuerpo fue localizado alrededor

Leer más »
NOTICIAS

A 2 días de rendir protesta, Sala Superior del TEPJF, tumba diputación pluri al PVEM al Congreso de Oaxaca y se la regresa a Morena

Jaime GUERRERO Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reasignó la diputaciones pluris de la nueva legislatura del Congreso de Oaxaca. Tumbó una al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se la regresó al Movimiento de

Leer más »