Arturo Avendaño| EL PIÑERO
Oaxaca, Oax.- El periodista Othón García Díaz, exigió al Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, así como al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sanchez, la revisión de su caso y castigo para los responsables de la agresión física que sufrió, luego de que la Jueza de Control Soraly E. C. V. dejara en libertad al detenido Julio César López, dueño de la funeraria Santa Lucía y presunto agresor.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles, detalló que Julio César López sólo permaneció detenido 5 horas y fue liberado, a pesar de la evidencia y declaraciones de testigos de la cobarde agresión, denunció un actuar parcial de la Jueza hacia el detenido, ya que entorpeció el trabajo del personal de la Fiscalía y se negaba a escuchar a los testigos.
“La Jueza de Control supone que como reportero pude haber tomado ventaja en el caso, lo que se me hace una aseveración irresponsable y vulnerable de mi estado de derecho”, asimismo, señaló que teme por su integridad y la de su familia, “el mensaje de impunidad ya fue enviado, no descarto una mala integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Oaxaca”, precisó García Díaz.
La agresión se registró el pasado 28 de julio, por un grupo de choque de la Asociación de Funerarios de Oaxaca durante un bloqueo vial en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, según la valoración del Médico Legista la lesión tardó más de 15 días en sanar, el periodista presentó su denuncia y ayer martes primero de septiembre se libró una orden de aprehensión en contra de uno de los seis agresores que quedó libre.
García Díaz exige justicia y castigo a los responsables de la cobarde agresión, agregó que el ejercicio de la actividad periodística es cada día más peligrosa, “es grave que desde las instituciones de procuración e impartición de justicia se manden mensajes de impunidad a los grupos violentos”, finalizó.