Oaxaca, México.- A través de un vídeo el periodista Edgar Leyva denuncia corrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca
ING. SALOMÓN JARA CRUZ
GOBERNADOR DE OAXACA
PRESENTE
Oaxaca de Juárez Oaxaca, 11 de noviembre de 2023.
Soy Edgar Leyva, periodista, sufrí un atentado el 3 de febrero de 2021 en Ocotlán de Morelos Oaxaca por denunciar al cartel de cuello blanco dedicado al despojo de tierras y que cobró la vida de mi hermana y tía, esto, marcó la ruta para exigir justicia por medio de las instituciones en la Causa Penal 155/2021.
Los procesos judiciales para obtener justicia han sido lastimosos, a pesar de las pruebas que sostienen las acusaciones directas contra los autores materiales e intelectuales: la corrupción que priva en el Poder Judicial los ha beneficiado.
Es el caso del autor intelectual que fue puesto a disposición ante los jueces de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para imponerle medida cautelar de prisión preventiva pero ahora no puede localizarlo.
Es decir, La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca llevó ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado al autor intelectual para hacer justicia y ahora el mismo Tribunal no sabe dónde está el acusado.
Esto es sumamente grave, porque el Poder judicial tiene bajo su poder al autor intelectual del asesinato de mi hermana y tía y ahora no puede localizarlo para notificarle para que se presente a la siguiente audiencia, esto es realmente eso es increíble.
Con lo anterior exhibe el grado de corrupción en el Poder Judicial de Oaxaca que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, que tolera prácticas del viejo régimen, en donde se privilegiaban los derechos de los delincuentes.
Hoy el Tribunal Superior de Justicia se encuentra secuestrado por los negocios de magistrados y jueces que venden justicia al mejor postor, es decir, se dedican a la PROSTITUCIÓN JUDICIAL.
De algún modo, esto debe terminar, de lo contrario sólo exhibirá el bajo nivel que ha caído la justicia en Oaxaca, en la tierra del benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, precursor del Estado moderno.
Esto conllevaría a un Estado de Derecho fallido, en donde las instituciones sólo sirven para brindar impunidad.
Con la libertad del autor intelectual, mi vida corre peligro, por ello responsabilizo a la juez Martha Santiago Sánchez, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez de lo que me pueda pasar, a mi y a mis familiares, porque ellos son los responsables de esta situación.
La ineptitud de la juez Martha Santiago Sánchez, por no valorar los documentos emitidos por la Secretaría de Gobernación en donde precisa el grado de peligrosidad del autor intelectual que merecía tener prisión preventiva y sin embargo la juez lo dejó libre.
Al Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, por la falta de probidad en la vigilancia del actuar de los jueces y magistrados para el ejercicio de sus funciones.
Por ello responsabilizo al Poder Judicial de Oaxaca de todo lo que me llegue a suceder.
Es por ello que solicito que las dependencias encargadas de procurar justicia ofrezcan una recompensa para dar con el paradero del autor intelectual del asesinato de mi hermana y tía.
Seguiré exigiendo justicia, porque aún tengo la esperanza en las instituciones, porque se deben rescatar de jueces corruptos que practican la PROSTITUCIÓN JUDICIAL.
Esto debe acabar, los tiempos modernos así lo exigen, urge una profunda transformación en el poder judicial.
SOY EDGAR LEYVA
PERIODISTA
“NACÍ LIBRE EN UN PUEBLO DE ESCLAVOS”