Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- El periodista y director del medio de comunicación Noticias Zona Roja, Ismael García, fue agredido por un grupo de porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), durante la disputa por el control de la Facultad de Contaduría y Administración; también intentaron robarle su teléfono celular.
El hecho se registró la mañana del miércoles 13 de julio, durante un bloqueo vial efectuado sobre Avenida Universidad de la capital oaxaqueña, por el director depuesto de Contaduría, Gerardo Velasco Soriano.
El periodista coberturaba la noticia cuando fue agredido por los porros que secuestraban camiones del transporte público, para intentar quitarle su equipo de trabajo.
El principal agresor vestía una gorra y sudadera color negro, el periodista logró poner sus pertenencias a salvo y después encaró a los porros para que lo dejaran en paz.
Hasta el momento el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño, no ha emitido posicionamiento alguno sobre la agresión que sufrió el periodista y Exdirector General del médico de comunicación El Universal.
AGRESIONES CONSTANTES A PERIODISTAS
Las agresiones a periodistas en Oaxaca son constantes ante una total omisión de las autoridades estatales y federales en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.
Los periodistas en Oaxaca han sido agredidos en fechas recientes por normalistas, organizaciones sociales y sindicatos transportistas; también se han reportado ataques armados y asesinatos de comunicadores.
Sin embargo, también han sido víctimas de las autoridades, constantemente se cometen abusos policíacos y robo de sus unidades de motor con las que realizan su trabajo, principalmente motocicletas.
El Gobierno del Estado y Congreso de Oaxaca han quedado mucho a deber en protección a periodistas, expedir leyes y crear instituciones que garanticen una verdadera libertad de expresión y justicia para los trabajadores de medios de comunicación agredidos.