Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Perla Marisela Woolrich Fernández, ex titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, será la candidata al Senado de la República en Segunda Fórmula, por el Partido Acción Nacional (PAN), quien la postulara en su alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
En la suplencia, la ex diputada local, llevaría como suplente a Noemi Gurrión, hija del virtual candidato del PAN a la alcaldía capitalina, Samuel Gurrión Matías, confirmaron integrantes de la dirigencia panista.
En el inicio del sexenio de Cué Monteagudo, Woolrich Fernández, se hizo notar por tutelar e informar de las 16 auditorías a la administración de Ruiz Ortiz, cuyos los resultados arrojaron un daño al erario por 3 mil 687 millones de pesos.
Sin embargo, ninguno de los principales funcionarios de Ruiz Ortiz, fueron llevados ante la justicia. Solo el ex titular de la Contran, Gonzalo Ruiz Ceron y otros tres funcionarios, que obtuvieron su libertad, al ganar amparos de la justicia federal.
Para éste proceso electoral, Woolrich Fernández, es la candidata al Senado en Segunda Formula por la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN-PRD-MC.
En tanto, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), eligió al priísta, Manuel García Corpus, como su candidato al Senado de la República en primera fórmula para Oaxaca, quien lleva como suplente a Luis Octavio Murat Macias, primo del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Por lo pronto, la designación de García Corpus, generó molestia e inconformidad en los grupos y cuadros del Sol Azteca, toda vez que revelaron, hubo la intromisión del ex gobernador del PRI, Ulises Ruiz Ortiz.
Además, García Corpus, viene de ser derrotado en la pasada elección local, por la perredista, Eva Diego Cruz. El ex titular de la Sagarpa, fue candidato a la diputación por el PRI y perdió por más de 4 mil votos ante Diego Cruz.
Inicialmente el acuerdo era que la primera fórmula al senado de la república en la alianza PAN-PRD-MC, fuera para para el Sol Azteca, con mujer. No obstante, desde hace una semana, García Corpus, con el padrinazgo del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, se coló.
Quedó en el camino, Diego Cruz, los diputados federales, José Antonio Estefan Garfias, y Sergio López Sánchez, quienes ya impugnaron a García Corpus.