Oaxaca.- La inauguración de la Autopista a la Costa, desató conflicto entre comuneros de la zona de los Coatlanes y transportistas particulares, que se disputan la ruta; los Coatlanes crearon la empresa transportista “Coatlanes – Costa S. A. de C. V.” para cubrir el servicio y mantienen retén para evitar que circulen unidades de otras empresas.
El retén de los comuneros de los Coatlanes inició la mañana del lunes cinco de febrero, en el tramo de Barranca Larga – Ventanilla, argumentan que son propietarios de las tierras y acordaron que sólo ellos pueden trabajar la ruta.
La empresa transportista “Coatlanes – Costa S. A. de C. V.”, está integrada por comuneros de las siete demarcaciones que forman la zona de los Coatlanes, un total de 91 socios, el pasaje tiene un costo de 300 pesos y las corridas comienzan a las 4 de la mañana.
Las comunidades contempladas en la empresa transportista son San Vicente Coatlán, Yogana, San Pedro Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán, de San José Ceneguilla Coatlán, San Francisco Coatlán, San Antonio Lalana Coatlán, San Isidro Comitlán Coatlán y Santa María Colotepec.
Los comuneros prefieren posicionar su empresa transportista y por ello han decidido negarle el paso a las unidades de las empresas transportistas, sólo permiten el paso a automóviles particulares.
En la zona también existe otra protesta de habitantes de San Jerónimo Coatlan, que exigen auditoría a su actual presidente municipal, Gonzalo López Gijón, que el trieno pasado fungió como administrador municipal y existen múltiples irregularidades.