Jaime GUERRERO
Por el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, la diputación permanente, exhortó al Gobierno del Estado a implementar programas para mitigar daños por fenómenos naturales, a través de la elaboración y actualización del Atlas de Riesgo de la Entidad.
En tribuna, durante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada, Silvia Flores Peña, indicó Oaxaca, al ser una entidad, vulnerable a fenómenos naturales, se deben plantear programas y acciones tendientes a mitigar daños ocasionados por fenómenos meteorológicos.
Actualmente, la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres Naturales para el Estado de Oaxaca, aprobada el 11 de diciembre del 2014, contempla como uno de sus objetivos Impulsar los mecanismos para la participación y concertación entre el estado y los sectores social y privado.
“Por lo anterior es importante que los municipios cuenten con un Atlas de Riesgo actualizado y se realicen las gestiones necesarias para coadyuvar con los municipios que aún no lo elaboran, ya que es un instrumento importante para atender la problemática de desastres naturales que pudieran presentarse”, apuntó.
Flores Peña dijo que es necesario fortalecer los mecanismos de coordinación entre las dependencias a fin de atender las contingencias presentadas durante la temporada de ciclones y huracanes con el objetivo principal de proteger y salvaguardar la vida de los ciudadanos, asegurando su patrimonio, su forma de vida y su bienestar.
Por lo pronto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhortó a la población a mantenerse alerta por tormentas intensas que se prevén en algunas zonas de la entidad de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Y es que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pronóstico meteorológico prevé para Oaxaca tormentas fuertes a intensas, granizadas, vientos fuertes con torbellinos y una intensa onda debido al sistema frontal número 48, canales de baja presión y a una circulación anticiclónica.
Se recomienda extremar precauciones ante la ocurrencia de lluvias significativas que pudieran causar inundaciones en partes bajas, deslave de terreno en zonas serranas y avenidas extraordinarias de arroyos y ríos de respuesta rápida. Además, mantenerse informado del pronóstico meteorológico y atender las indicaciones de capitanías de Puerto y Protección Civil de su localidad.
Entre las recomendaciones, está no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse. Evitar los desplazamientos en coche.
Alejarse de ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
Asimismo, alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
Mantenerse permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.