Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Pueblos ikoots de la región del Istmo informaron que entre las comunidades de Santa María del Mar y San Dionisio del Mar llegaron a un acuerdo para dejar pasar el material para la conclusión de una granja solar, asimismo, exigen la cancelación del proyecto eólico en el munición de Unión Hidalgo por violentar los derechos humanos de las comunidades indígenas.
En conferencia de prensa realizada este jueves en la Ciudad de Oaxaca, detallaron que a más de 10 años el conflicto entre Santa María del Mar y San Dionisio del Mar no avanza, sin embargo, mediante el dialogo llegaron a un acuerdo para San Dionisio permita el paso de materiales para la construcción de una granja solar en Santa María.
Abundaron que el proyecto de la granja solar fue cancelado en noviembre de 2019 y hasta la fecha no hay continuación de los trabajos, por lo que habitantes de Santa María del Mar entregaron un documento a los pobladores de Santa Dionisio del Mar para que dejen pasar el material para la conclusión de la granja.
En el documento solicitan a las autoridades agrarias y municipales de San Dionisio del Mar el paso para los materiales, sin embargo, será exclusivo para esto y el paso de los habitantes permanecerá prohibido. Cabe señalar que el acuerdo se da entre los pueblos ikoots sin la intervención del gobierno de Oaxaca y federal.
En cuanto a la instalación de la eólica en el municipio de Unión Hidalgo, señalaron que Andrés Manuel López Obrador maneja un doble discurso, ya que señala que no habrá más eólicas en el Istmo, pero se está en la antesala de la instalación de una más sin consulta previa e informada a las comunidades.
Por ello, exigen su cancelación inmediata ante la consulta amañada que se está efectuá con diversas violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas por parte del gobierno federal y estatal, ya que inclusive hay personas que firmaron los convenios con la empresa para rentar sus terrenos por 25 o 30 años.