+ Activistas lanzan petición de firmas en change.org para evitar la barbarie; optan por esterilización
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Cerca de 2 mil personas han firmado la petición en el portal de internet Change.org lanzada por Paola Fernanda López Larios en contra del proyecto de una perrera municipal, promovida por la administración de Tuxtepec.
Voces autorizadas como la de Diana Griselda Rodríguez Álvarez Presidenta de la Asociación Civil Naricitas Húmedas hizo hincapié en la negativa de abrir estos centros de pena de muerte animal “estoy en contra de una perrera municipal porque no es la medida necesaria para controlar la población de perros en situación de calle, una perrera municipal simple y sencillamente funciona atrapando perros, dejándolos en un lugar confinados y a las 72 horas si el perro no es reclamado por algún dueño, es sacrificado”.
Cabe mencionar que la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-042-SSA2-2006, PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES. ESPECIFICACIONES SANITARIAS PARA LOS CENTROS DE ATENCION CANINA establece en el numeral 3.22 el Sacrificio, como el acto que provoca la muerte de perros y gatos, mediante métodos autorizados y sin dolor.
Se lleva a cabo en perros y gatos que no son reclamados por sus propietarios en un lapso mínimo de 48 horas y máximo de 72 horas de acuerdo a las facilidades de resguardo existentes, así mismo incluye a aquellos que son entregados de manera voluntaria por sus dueños, los cachorros sin sus madres, y aquellos que presenten traumatismos graves o con síntomas de una enfermedad visiblemente avanzada serán sacrificados de inmediato; o bien se trate de un perro o gato agresor que haya ocasionado lesiones profundas y en cuyo destino final medie la orden de un Juez.
Ante esta barbarie, otra activista Nancy Bautista Montero rechazó las medidas contenidas en la norma “opino que está muy mal porque los animales son seres vivos, sienten y está muy mal que sacrifiquen a los animales; y el hecho de ir a su instinto animal no significa que uno los tenga que sacrificar, no significa que uno los tenga que sacrificar ya que pueden rehabilitarse, igual como los seres humanos que también cometen un delito se van a la cárcel porque son rehabilitados”.
Y es que en el numeral 4.2.18 habla sobre las técnicas que deberán utilizarse para el sacrificio son: electroinsensibilización, sólo si se trata de perros mayores de 4 meses; en perros adultos, sobredosis de barbitúricos por vía intravenosa; en cachorros menores de 4 meses y gatos, indistintamente la edad aplicar una sobredosis de barbitúricos por vía intracardíaca; previa tranquilización obligatoria en todos los casos, conforme lo establece la NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres, asimismo en perras gestantes con sobredosis de barbitúricos.
Además el 4.2.19 habla de la técnica de traumatismo craneoencefálico con pistola de perno cautivo en perros adultos, se practicará en la línea media de la región frontal de animales en los que no exista sospecha de rabia, o hasta que cumplan con el periodo de 10 días de observación.
Asimismo Marlene Abad Joaquín priorizó la esterilización de animales en lugar del sacrificio “para prevenir la sobrepoblación de animalitos y con ello los perros callejeros y toda la problemática que desencadena”.
Por su parte el numeral 4.2.15 establece que todo perro capturado por segunda vez, no será devuelto a sus propietarios y se procederá a su sacrificio.
Yolanda López Hernández “También hay animalitos que tenemos en nuestro hogar y en ocasiones pueden escapar, salir de la casa y si caen en una perrera pueden llegar al sacrificio”.
Y es que el pasado 28 de noviembre el jefe de salud municipal de Tuxtepec Abel Jiménez Gómez, abrió la puerta para una perrera en esta administración.