* La Secretaría de Seguridad Pública negó que investigue a reporteros de la entidad y que haya elaborado un documento de este tipo
Puebla, México.- A través de redes sociales se dio a conocer este lunes un expediente atribuido a la Secretaría de Seguridad Pública en el estado sobre el periodista Gerardo Ruiz Herrera, de la ciudad de Puebla, que supuestamente tendría la intención de intimidarlo por información que le hicieron llegar.
En entrevista, él indicó que ya revisó los documentos y entró en contacto con organizaciones de protección a periodistas para denunciar este hecho que le parece grave, por lo que esperará a que le indiquen los lineamientos a seguir.
Cuestionada al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo que es totalmente falso que el expediente se haya armado en la dependencia, ya que no tiene ninguna investigación de algún reportero.
Además, expuso, el formato en que fue divulgado no corresponde con los documentos internos de la Secretaría.
Seguimiento e investigación
El mensaje, enviado por un supuesto trabajador de la dependencia, tiene el fin de alertar sobre las operaciones de las áreas de seguridad en el estado y el seguimiento que se hace a los integrantes de los medios de comunicación, es especial sobre Gerardo Ruiz, de quien se teme por su seguridad, según se indicó.
Ahí se expone que desde la Dirección de Inteligencia se armó un expediente del trabajador de los medios de comunicación al detectar que tenía información exclusiva de seguridad pública y buscaban intimidarlo para no publicarla.
Las fichas que acompañan el mensaje vienen con los logos de la administración estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Contienen los datos personales del periodista, sus teléfonos, dirección y antecedentes laborales, así como los de sus familiares, a quienes incluso investigaron directamente en sus trabajos.
Además se le vincula con dos cuentas de twitter, @BenitoBenidivi y @BomberitoJuárez, caracterizadas por emitir mensajes críticos a las autoridades en el estado de Puebla.
Se indica que un funcionario identificado como “Antonio Aguilar Trejo”, de la misma SSP, está “consiguiendo” unas personas en Veracruz así otras ligadas al robo de combustible para que le den una “calentada” al “bomberito”.
“Un hecho grave”
Ruiz Herrera consideró grave el hecho de que exista un expediente con datos privados suyos y las amenazas veladas sobre su persona.
Indicó que parte de la información sólo la conoce la administración estatal, ya que por ejemplo las fotografías de sus familiares consignadas en el documento son las que aparecen sólo en sus licencias de conducir.
“Sí me investigan y me están siguiendo”, sostuvo el periodista poblano, quien valora la presentación de una denuncia penal en contra de quien resulte responsable y que quede constancia de las amenazas.
Seguridad Pública estatal descarta investigaciones a periodistas
A través de un comunicado, la SSP indicó lo siguiente:
“Ante las versiones que han circulado en medios de comunicación y redes sociales, sobre las supuestas investigaciones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a un periodista se aclara que es totalmente falso.
“Asimismo, las aseveraciones en torno al subsecretario de Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, al parecer son producto de personas actualmente ajenas a la dependencia.
“Por lo anterior, se iniciarán las indagatorias correspondientes, para dar con el origen y probable responsable de la información, que carece de toda veracidad y que no corresponde a documentos generados por la dependencia.
“La SSP niega tajantemente que realice investigaciones a trabajadores de medios de comunicación y reafirma su compromiso irrestricto con la libertad de expresión.
“El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, garantiza el respeto pleno al ejercicio de la libertad periodística y a una labor con total apertura.
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN: http://www.e-consulta.com/nota/2017-04-03/sociedad/persiguen-y-arman-expediente-periodista-en-puebla