Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Por segunda ocasión, habitantes de la colonia Lomas del Quío y Parajes Unidos, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, protestaron en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para exigir respeto a sus viviendas y alto al posible desalojo.
Los manifestantes informaron que a la vez coberturan una mesa de diálogo que sostienen sus representantes con autoridades del INAH; la disputa es por 14 hectáreas que abarcan los asentamientos humanos.
Acusaron que autoridades del INAH los amenazaron con un posible desalojo, además de que les han obstruido los accesos y carreteras, dijeron son “amedrentados con gente enmascarada y armada”.
Reprocharon que detrás de este intento de desalojo hay dinero de por medio, ya que ahí mismo pretenden instalar un fraccionamiento y centros hoteleros.
Exigen que respeten su área de aproximadamente 14 hectáreas y que la malla del perímetro poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán pase arriba de su paraje respetando sus viviendas.
Dijo que ya los representantes de la colonia Quío y Parajes Unidos mantienen una mesa de trabajo con el titular del INAH.
Finalizaron diciendo que en caso de no tener respuesta favorable buscarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que “sepa que en Oaxaca hay oprimidos por el INAH”.