Por Pablo Solano Tejeda
Cosamaloapan, Ver.- Vecinos de las calles San Gabriel y Porfirio Díaz de esta ciudad piden a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto para frenar el vertedero de desechos del ingenio San Gabriel hacia la calle del mismo nombre, lo que representa una contaminación ambiental y un riesgo sanitario.
Al respecto el señor Pedro Montalvo Santiago, vecino de esa calle y jefe de la manzana, refirió que es un problema que se ha generalizado hacia otras calles, como Demetrio Casarín, Porfirio Díaz, Callejón del Ganado y parte de la colonia Obrera.
“No nos explicamos cómo los encargados del ingenio cañero estén vertiendo los desechos hacia la calle, que a su vez escurren hacia un registro de drenaje ubicado en la esquina de la San Gabriel y Porfirio Díaz”, dijeron.
Por lo que el llamado “guarapo” se mezcló con las aguas negras y el agua de lluvia acumulada de hace 15 días se convierte en un riesgo de salud y hasta puede ser un delito ambiental.
Ante dicha situación Pedro Montalvo Santiago pide a las autoridades competentes que hagan caso y busquen la solución, ya que pudiera traer enfermedades para los vecinos y principalmente para los niños que asisten a la escuela en la colonia Obrera “Mártires de Veracruz”.
Cabe mencionar que hace una semana personal de Salud llegó a supervisar el área y dijo que se iba a investigar, pero hasta la fecha no hay acciones al respecto, expresaron vecinos.