Connect with us

Persiste opacidad y adeudos en los Servicios de Salud de Oaxaca; insistirán ante diputados 

El Piñero

Francisco Vásquez

 

Oaxaca, México.- El secretario general de la subsección 07 del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, Alberto Vásquez San Germán, dependiente de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud desmintió el presunto fraude millonario del que se le acusa asegurando que todo ha sido parte un golpeteo mediático debido a los constantes señalamientos de opacidad y adeudos al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 

En entrevista el dirigente sindical afirmó que existe un contubernio entre la sección sindical 35 que encabeza Mario Félix Pacheco y funcionarios del gobierno del estado, el cual abona a la corrupción que persiste en esta dependencia donde ocurren de manera sistemática una serie de violaciones a los derechos laborales.

 

Explicó que desde diciembre pasado, a los trabajadores se les adeuda el pago en efectivo de un estimulo por concepto de canasta navideña, el cual dijo es un logro sindical, así como diversas prestaciones como el bono sexenal, el pago de día de reyes para hijos de trabajadores menores de once años.

 

Vásquez San Germán refirió que es el primer año que lesionan el bolsillo de los trabajadores porque para emitir esa tarjeta de pago les pidieron a cada uno la cantidad de 255 pesos, que multiplicados por 17 mil 500 trabajadores dan un total de 4 millones, 462 mil 500 pesos, a lo cual la subsección que representa ha señalado como un robo.

 

También en el pago de aguinaldo, la Secretaría de Salud pretendía gravar 30 días para cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo esa determinación se encuentra fuera de la ley debido a que de acuerdo a la normatividad correspondiente este descuento se debe aplicar a partir del dia primero de enero y el aguinaldo es 2018.

 

Además dijo que aunque a los trabajadores les descuentan diversos conceptos, la Secretaria de Salud tiene una deuda de más de 239 millones de pesos con el Servicio de Administración Trbibutaria (SAT) de los impuestos que les retienen y que no han sido pagados por la dependencia.

 

“Todas estas irregularidades se han venido gestando, desgraciadamente a consecuencia de eso, hacen un señalamiento de un presunto desvío millonario, primeramente no autorizo tiempo extraordinario porque no es mi facultad, yo solo soy un representante sindical”, mencionó.

 

Ello debido a que Vásquez San Germán fue señalado de beneficiarse con el pago de horas extras pagadas a través del departamento de control de asistencia a cargo del presupuesto de los SSO.

 

Al respecto dijo que la ley establece que quien puede autorizar un tiempo extraordinario es el jefe inmediato superior con la autorizacion del trabajador, “como sindicato no tenemos nada que ver, sólo nos notifican si hubo o no hubo tiempo extraordinario para que el trabajador sea consciente”, añadió.

 

“Nosotros nos opusimos que a un trabajador le descontaran el 32 por ciento del ISR de su aguinaldo porque la retención no se está pagando ni se esta quedando con gobierno del estado”, afirmó.

 

Dijo que el adeudo de los SSO por la falta de pago a terceros institucionales asciende a 8 mil millones de pesos, de los cuales más de 2 mil millones de pesos corresponden a los descuentos de los trabajadores y que no han pagado a diversas dependencias como el SAT, el Issste, el Fovissste, seguros de vida, guarderias, prestaciones sociales, ni tampoco están aportando lo que le descuentan a los trabajadores del Fondo de Ahorro para el Retiro.

 

“Es lamentable porque hay compañeros que tienen más de 10 años trabajando y su Afore no tiene ni un solo peso ahorrado, estamos insistiendo, vamos a meter una controversia constitucional a través de los diputados locales para que obliguen al gobierno estatal a pagar todo este adeudo que se tiene con los trabajadores”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas