Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos en el tramo La Venta-La Ventosa, así como para todo tipo embarcaciones en el Golfo de Tehuantepec por el oleaje elevado y vientos fuertes por Evento Norte.
Lo anterior, derivado del Frente Frío número 5 que se extiende desde el noreste de Estados Unidos hasta el sur de Veracruz y Tabasco, que durante este martes seguirá avanzando hacia el Sureste, además que el amplio sistema de alta presión y aire frío que se le asocia, mantendrá temperaturas bajas sobre la parte alta del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Mazateca y Zona Mixe.
Esto ocasionara lluvias con tormentas aisladas y niebla densa al amanecer, mientras que la sensación térmica en Valles Centrales y Mixteca se mantendrá baja con presencia de tolvaneras en horas de la tarde. En la región del Istmo persistirá el viento del norte con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h en el tramo La Venta-La Ventosa.
Recomendaciones ante las lluvias tormentas
- Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo.
- Prevención a conductores ante condiciones adversas en carreteras por deslizamientos de tierra en áreas inestables ocasionados por lluvias y niebla densa en zonas montañosas.
- Deslaves de sierras y avenitas súbitas de agua con material de arrastre.
- Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
- No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergido cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
- No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
- Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas montañosas y costa; así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvia.
- No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.
- Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.
- No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
- Evite que el agua quede estancada ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
- En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos, si se encuentra en el exterior refúgiese en una edificación, si va conduciendo quédese en el interior de su vehículo.
Recomendaciones para la temporada invernal
- Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. etc)
- Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo
- Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C
- Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío
- Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial con ellos y cobíjalos
- Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
- Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
- No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.