*Javier Mendoza Cruz persona que utiliza la silla de ruedas para trasladarse de un punto a otro, manifestó su rechazo a los comercios esablecidos de la avenida 20 de noviembre entre las calles Matamoros y Ocampo, los cuales sacan su mercancía a la vía pública y al hacerlo estorban el paso peatonal en la banqueta, o en este caso su único acceso para circular que es impedido por tazas de baño, escaleras, cajas y cubetas, entre otros objetos.
Tuxtepec, Oaxaca.- Viernes 14 de abril del 2017.- El ex jefe del área de personas con discapacidad del DIF Municipal de Tuxtepec Javier Mendoza Cruz se quejó a través de su cuenta personal de facebook por la falta conciencia de los comerciantes establecidos del centro de Tuxtepec, en específico los que tienen sus ferreterías en la avenida 20 de noviembre entre las calles Matamoros y Ocampo.
En la fotografía tomada por el mismo Javier Mendoza Cruz se aprecia una ferretería muy conocida ubicada en el punto antes citado, en la cual la banqueta está invadida por 3 tazas de baño, una escalera, varias cajas y muchas cubetas.
“Es difícil deambular en silla de ruedas por el centro de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, ya que comerciantes establecidos y ambulantes utilizan las banquetas para ofrecer sus productos obstruyendo el paso peatonal” mencionó Javier como un problema de todos los días al circular.
Para reforzar su dicho Javier citó un artículo 16 de la Ley General para la inclusión de personas con discapacidad federal que a la letra dice “las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidadobligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras”.
En otro párrafo dicho ordenamiento jurídico establece “las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, vigilarán el cumplimiento de las disposiciones que en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda se establecen en la normatividad vigente”.
Finalmente la Ley dice “los edificios públicos deberán sujetarse a la legislación, regulaciones y Normas Oficiales Mexicanas vigentes, para el aseguramiento de la accesibilidad a los mismos”.