Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Las movilizaciones de organizaciones sociales, unas de izquierda y otras acomodaticias al PRI, exhibieron sus apetitos monetarios, ante la exigencia de obras de infraestructura en sus respetivas zonas de influencia en diversas regiones de la entidad.
Y el magisterio oaxaqueño, también colapso la capital, bajo el pretexto del cumplimiento a su pliego petitorio de demandas.
En medio de las movilizaciones, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, señaló que las movilizaciones, obedecen a que la administración estatal, ha entrado a la etapa del cierre del ejercicio presupuestal-fiscal del 2017, y para algunas organizaciones, las respuestas les parecerán insatisfactorias, sobre los programas que ellos platean.
Por lo pronto, reiteró que las movilizaciones afectan la economía de Oaxaca, la industria sin chimenea (turismo) y a los migrantes. Lo mismo, señaló que el plantón del Zócalo se ha llegado a pervertir.
“Claro que afectan. Cuando interrumpen la tráfico, bloquean carreteras. Afectan porque el primer ingreso de Oaxaca es de los migrantes. Los recursos que mandan los migrantes. Se tienen que cuidar y promover el turismo; y las marchas afectan al turismo”, concedió el responsable de la política interna de Oaxaca.
No obstante, dijo que las marchas no son privativas de Oaxaca, debido a que existen en todo el país.
Dijo entonces que las movilizaciones, obedecen a que se ha entrado a la etapa del cierre del ejercicio presupuestal-fiscal del 2017, en la administración estatal, “y hay algunos cuyas respuestas les parecerán insatisfactorias, sobre los programas que ellos platean”.
Y es que este lunes, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), la Asamblea de Pueblos Indígenas, 23 de Octubre, militantes del Partido Unidad Popular, el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), normalistas, universitarios accionaron en esta capital y las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca y Papaloapan. Lo mismo, comerciantes ambulantes afines al magisterio.
Además, como parte de la “Jornada de Lucha Emergente”, la Sección 22 instaló un plantón indefinido en el zócalo de esta capital para exigir la aplicación y transparencia de los recursos económicos para la reconstrucción de las regiones siniestradas por los desastres naturales, así como las demandas laborales, políticas, económicas y sociales del movimiento magisterial.
Aclaró que el Gobierno del Estado, no aplicará operativos de desalojo para levantar los plantones, ni campamentos como el de los Triquis, los cuales, recordó están cautelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“El plantón de los Triquis llevan varios años ahí. No gusta pero llevan varios años. Estando cauteladas por la CIDH, no puedes ir con la policía y levantarlos. Se tiene que hacer un protocolo”, atajó.
En el caso de los ambulantes, dijo que el gobierno municipal tiene la responsabilidad de regularlo, no obstante, muchos se cobijan bajo organizaciones sociales, y se propalan con el pretexto de las movilizaciones.
Mafud Mafud, reconoció que el Centro Histórico, por su valor cultural-historico, debería estar libre de las marchas y protestas, “porque se da una imagen pésima (…) y si estoy de acuerdo en que se ha pervertido el fenómeno de los plantones en el Zócalo Capitalino”.
Admitió que solo en el caso de los triquis, se cumplen con medidas cautelares, aceptadas por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, entre ellos, apoyos económicos y en especie que se les brindan, avalados por la CIDH.
En tanto, dijo que se dialoga con grupos de la Colonia Vicente Guerrero, que actualmente, mantienen casas de campaña frente al Palacio de Gobierno, para ofrecer alternativas de reubicación.