EL PIÑATAZO
Tuxtepec, Oaxaca.- De manera sorpresiva y por un acuerdo nacional, el Partido Encuentro Social (PES), en su alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendrá la oportunidad de designar al candidato que compita por la diputación federal del distrito de Tuxtepec.
Con este convenio, los morenistas Ángel Domínguez Escobar e Irineo Molina, quienes se enrolaron en una férrea competencia, quedarían descartados para participar en la próxima contienda electoral que da pase al Congreso de la Unión.
Por lo tanto, el escenario quedó abierto para que el PES defina a su candidato que, pese a su pobre militancia, tendrá el respaldo de las bases de MORENA a fin de intentar el triunfo de López Obrador y lograr la mayoría en el palacio legislativo de San Lázaro.
De manera natural, el candidato del PES sería Ángel Desgarennes Pacheco, precursor de ese partido y quien, además, tiene marcado el mapa territorial del distrito al haber ya disputado la candidatura federal en el 2015. Sin embargo, la definición está en el aire y en manos de su dirigente estatal Azael Jacinto García, quien de no ver un candidato “fuerte” en sus filas echaría mano de los morenistas. La moneda sigue en el aire.
Por lo pronto, el PES se enlodó en una guerra interna luego de que el “gabrielista” Marco Antonio Chávez Arano se autonombrara representante distrital. Esto provocó la irritación de Ángel Desgarennes, quien tildó tal acción como irresponsable e incongruente. Es por ello que Azael Jacinto tuvo que venir a Tuxtepec a poner orden y establecer a cada uno sus responsabilidades.
ASÍ QUEDÓ CONFORMADA LA PLANTILLA DEL PES:
- Jorge Luis Estrada Rodríguez, Delegado del PES en la Región.
- Marco Antonio Chávez Arano, Representante del PES en el Consejo Distrital del IEEPCO.
- Ángel Desgarennes Pacheco, Representante del PES en el Consejo Distrital del INE.
- Eloy Guillermo Jiménez, Presidente del Comité Directivo Municipal del PES en Tuxtepec
Luego de conformar la plantilla, Azael Jacinto les aplicó a todos la “Ley Mordaza”, pues les exigió no dar declaraciones a la prensa respecto a las decisiones electorales que se vayan a tomar con la finalidad de fraguar la unidad y respeto entre quienes aspiren al cargo público.
EL ESPÍA PRIISTA
De todos los integrantes de este nuevo club electoral, el único que lleva un pasado turbio y que enfrenta una acusación de misoginia por parte del PAN es Marco Antonio Chávez, priísta de cepa y que, hasta hace unos meses, decía que López Obrador no era el rumbo pero ahora, a sabiendas de su reducida oportunidad en el PRI, decidió cambiar de ruta.
Empero existen voces que deducen que la participación de Marco Antonio es seguir sirviendo al PRI como “oreja” debido a su estrecha relación amical con quienes tendrán participación en los próximos comicios. En sus redes sociales, por ejemplo, da basto ejemplo de probados compadrazgos con la élite del PRI. Por ello, acusan, no existe total confianza en él.
Mientras se piensa en la decisión del candidato, Ángel Desgarennes ya calentó el escenario en las redes sociales, publicando su ratificación como coordinador distrital otorgado por su presidente estatal. Y para atizar la hoguera, puntilloso, publicó: No se acaloren solo hay un coordinador ratificado por el nacional. Pónganse a trabajar mejor y que su trabajo hable, no su mal proceder.