Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, cuñado del ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), German Espinoza Santibañez, ha sido candidateado por el Partido Encuentro Social (PES), para la presidencia municipal capitalina, por ese instituto político, confirmó la dirigencia nacional de ese partido conformado por grupos de líderes religiosos.
Vasconcelos Méndez, fue medido ante el candidato que postula el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Oswaldo García Jarquín, quien se ha posicionado en las preferencias electorales, por efecto político-electoral del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador; y del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, quien hace un último esfuerzo por colarse en la candidatura de esa alianza en el municipio capitalino, pese a que es perfilado en la diputación federal por el distrito VIII.
La medición del abogado del Estado ante los aspirantes de Morena y PT, fue a propuesta del dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores Cervantes.
Consultado al respeto, Vasconcelos Méndez, evitó opinar. Vía telefónica y mensajes de texto se le busco para obtener un declaración, sin embargo, el Fiscal General, esquivó las respuestas, fiel a su estilo escurridizo, ante casos como delitos de alto impacto, que tras acontecer, su hermetismo da paso a la especulación.
Lo mismo, se busco una entrevista, a través de su área de comunicación social, a quien se le pidió una respuesta institucional, no obstante, no fue recibida.
Vasconcelos Méndez, forma parte de un grupo de actores de la clase gubernamental, social y política del Valle Central, es hijo del reconocido y extinto cronista, Rubén Vasconcelos.
Por lo pronto, el PES lo ha promocionado para postularlo como su candidato a alcalde capitalino, pese a las posibles restricciones legales que podría tener.
También el PES ha promocionado a Jorge Franco Vargas, ex secretario general de Gobierno en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.