XALAPA, Veracruz. (apro). – Pese a carencias en Medellín de Bravo, el adeudo de 10 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el impago de dos quincenas a empleados municipales de confianza, el alcalde de ese municipio veracruzano, el panista Hipólito Deschamps Espino, viajó a España acompañado de su hija, su suegra, una funcionaria estatal y hasta del tuitero Luis Alberto Rosas, mejor conocido como “Tumbaburros”.
La razón del viaje, argumenta el ayuntamiento, es hermanar a Medellín de Bravo, Veracruz con el municipio de Medellín de la provincia española de Badajoz.
Aunque se desconocen los gastos realizados por el alcalde y sus acompañantes, este viaje ocurre en un momento en el que Medellín de Bravo padece carencias en las áreas de recolección de basura, alumbrado público, drenaje y pavimentación de las calles.
Además de integrantes de su familia, a Deschamps Espino lo acompañan la presidenta del DIF municipal, Lili Blanco, y el tuitero Luis Alberto Rosas “Tumbaburros”, quien desempeñaría la función de asesor de relaciones públicas y fotógrafo.
“Tumbaburros” ha sido señalado en reiteradas ocasiones como uno de los encargados de hacer “guerra sucia” en redes sociales en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este dispendio ha incluido la asistencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, al Parque Arqueológico de Medellín y otros tantos museos alusivos a figuras históricas de la colonización española.
Deschamps Espino firmó el libro de honores del municipio europeo en el Salón de Plenos de Badajoz, por lo que el hermanamiento entre ambas ciudades será concretado próximamente.
El panista Deschamps Espino no es el primer edil veracruzano en funciones que expone su “debilidad” por viajar al extranjero a costa del erario, en medio de un contexto de “austeridad republicana”.
En 2018, Hipólito Rodríguez, edil morenista de Xalapa, aún no cumplía dos meses en su administración y acudió a una cumbre municipalista en Argentina.
En tanto, la alcaldesa panista de Córdoba, Leticia López, también ha sido exhibida por sus propios empleados quienes en octubre del 2019 filtraron a la prensa fotos de la edil en el estadio de los Yankees de Nueva York, se desconoce si este viaje fue pagado con su salario o con recursos públicos.