Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- El exsecretario de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Celso Enrique Arnaud Viñas anoche obtuvo su llbertad del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, Oaxaca, luego de que el juez de control decretara un cambio en sus medidas cautelares, lo que le permitirá llevar su proceso bajo la figura del arraigo domiciliario.
Arnaud Viñas es uno de los implicados en un millonario peculado por la presunta malversación de 100 millones de pesos que fueron transferidos a los Servicios de Salud Oaxaca a través de un programa denominado Crédito Puente que supuestamente tendría como finalidad realizar trabajos de mejoramiento y ampliación en hospitales en diversos municipios de Oaxaca.
Los exsecretarios Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas fueron acusados del mismo delito y arrestados casi al mismo tiempo, pero el primero sólo estuvo unas semanas en la cárcel y se le envió a prisión domiciliaria, al segundo le habían negado en dos ocasiones previas, sin embargo ayer salió de la cárcel de Ixcotel, luego de una audiencia que duró alrededor de tres horas.
La acusación contra el exfuncionario está radicada en el expediente penal número 610/2017 del índice del juzgado de control de Tanivet y se inició por la denuncia del director jurídico de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Celestino Rosas Platas.
Según los hechos, del 14 al 20 de junio de 2012, la Secretaría de Finanzas transfirió 100 millones de pesos a los SSO, para aplicar un programa mediante un mecanismo ideado por funcionarios mediante un Crédito Puente.
Hasta el momento su proceso se encuentra suspendido por un juicio de amparo en revisión ante un tribunal colegiado de circuito, donde los magistrados deberán determinar si jurídicamente es existente la figura del crédito puente y si las disposiciones legales estaban vigentes cuando se efectuó el delito.
Enrique Arnaud Viñas fue detenido en la capital del estado el 19 de septiembre de 2017.