• Habitantes de San Isidro Naranjal exigen que se reabra el camino, debido a que se les están acabando los víveres y el gas.
Redacción/El Piñero
San José Chiltepec, Oaxaca.- A pesar de los esfuerzos de las autoridades, tanto del gobierno del estado, como municipales y ejidales, continua el bloqueo a la comunidad indigena de San Isidro Naranjal en Chiltepec, Oaxaca.
Desde el pasado sábado un grupo de pobladores de San José Chiltepec, encabezados por la familia Cruz Martínez, mantienen “atrapados y encerrados” a los pobladores de san Isidoro Naranjal, bajo el argumento de que están cobrando una cantidad exagerada por ingresar a la comunidad, para llegar a las cascadas.
El pretexto se dió, para llegar a San Isidro Naranjal, tienen que cruzar por los potreros, dañando al ganado, donde los semovientes han sido lastimados.
Para destrabar este bloqueo ya intervino la delegada para la paz social del distrito 03 Laura Canel González, Sin lograr que los manifestantes se retiren, tambien la autoridad municipal ha tratado de convencerlos que se desistan de este bloqueo sin éxito, por ultimo los ejidatarios mediante asamblea acordaron una minuta con la comunidad de San Isidro Naranjal para permitir el libre acceso a los pobladores de Chiltepec al balneario, sin convencer a los manifestantes.
Por último los manifestantes pretenden que los habitantes de San Isidro Naranjal le den el 50% de los ingresos económicos que obtienen por la explotación de las cascadas.
Lo malo es que las pobladores de San Isidro Naranjal se le esta terminando el gas y los víveres.
Un grupo de escasamente 20 personas, impiden el paso a niños, jóvenes estudiantes, discapacitados y adultos de la tercera edad, sin importarles el daño que les puede hacer la lluvia debido a que en estos momentos están muy fuertes las tormentas.
No dejan pasar los mototaxis, hasta donde se encuentra la camioneta pasajera de San Isidro Naranjal, teniendo que caminar largas distancia bajo el agua.