- Acusan hostigamiento por parte de las autoridades para frenar el secuestro de autobuses en la capital.
Francisco Vásquez
Oaxaca.- Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura de el Puente El Caracol en el Istmo de Tehuantepec.
La manifestación ha generado un caos vehicular debido a que no hay paso a la ciudad de Oaxaca. De acuerdo a los inconformes, quienes pernoctaron en el tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec sobre el km. 246, el bloqueo se mantendrá de manera indefinida.
Ello debido a que afirman que el gobierno del estado no ha dado respuestas concretas a una serie de demandas como son lass mejoras de infraestructura en los planteles, pago de maestros y asesores, así como la contratación directa y asignación de plazas a egresados.
Gobierno responde
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un comunicado informó que han respondido con respeto y pleno compromiso con la educación a los planteamientos de los estudiantes de las Escuelas Normales del estado.
Gabriela Aguilar Ortiz, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, señaló que ante el diálogo de la autoridad educativa, tanto estatal como federal, la respuesta ha sido la intolerancia. Asimismo, la apertura del IEEPO y de la SEP se ha encontrado con la cerrazón.
Estas son las respuestas a los 12 planteamientos de la representación de normalistas:
PRIMERO.- En 2019 los planes alternos en las 11 escuelas normales serán válidos hasta la culminación de sus estudios, en tanto la autoridad federal genere el nuevo modelo educativo.
SEGUNDO.- Cada Escuela Normal en Oaxaca tendrá la posibilidad de realizar las aportaciones necesarias sobre el plan curricular que consideren más apropiado, de acuerdo a su contexto regional.
TERCERO.- La matrícula de alumnos que ingresaron en agosto de 2018 a las normales de Oaxaca, con planes alternos, será válida hasta la conclusión de sus estudios.
CUARTO.- El IEEPO han respetado el número de matrículas solicitadas por los estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca.
QUINTO.- Las y los estudiantes podrán integrarse como observadores del proceso de admisión en las 11 normales de Oaxaca, a fin de que se transparente esta actividad.
SEXTO.- Los criterios, términos y condiciones para el ingreso al Servicio Profesional Docente se efectúan conforme a la ley. En este sentido, se trata de un tema federal y dependerá de la revisión y análisis del paquete de reformas en materia educativa en las Cámaras de Diputados y Senadores.
SÉPTIMO.- El Instituto cubrirá los costos de la aplicación del examen de nuevo ingreso.
OCTAVO.- En Oaxaca queda suspendida de manera temporal la aplicación de la evaluación del ingreso y promoción de la educación básica.
NOVENO.- Respecto del rechazo a que sea CENEVAL quien aplique el examen de ingreso, se acordó con la representación de normalistas que éste lo aplicará la Dirección General de Evaluación y Políticas de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Pedagógica Nacional.
DÉCIMO.- El Instituto resaltó su respeto a los procesos internos de elección de directivos en cada una de las normales de Oaxaca.
ONCEAVO.- Con relación al tema pedagógico, el Instituto reitera su disposición en la construcción de propuestas.
DOCEAVO.- A partir del 15 de marzo, el IEEPO atenderá la solicitud de material para las prácticas intensivas de cada uno de los estudiantes de cuarto año.
Como se aprecia, el diálogo y la disposición de la autoridad educativa ha sido manifiesta en cada una de las respuestas.
“Estudiantes normalistas, su lugar está en las aulas. El daño constante a la sociedad es inadmisible, sobre todo cuando todas y cada una de sus solicitudes, todas, han sido debidamente atendidas”, puntualizó Aguilar Ortiz.
Pese a ello los normalistas exigen una audiencia directa con el gobernador Alejandro Murat para plantearle sus demandas, además acusan un hostigamiento por parte de las autoridades para frenar el secuestro de autobuses.