Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Hurtado, aseguró que a pesar de la contingencia derivada de los sismos y las lluvias, Oaxaca registró un importante crecimiento del seis por ciento en la llamada industria sin chimeneas.
Éste viernes, el funcionario federal, acudió a la capital del Estado, para instalar el Concejo Consultivo de Turismo del Estado de Oaxaca y del Grupo de Trabajo Estatal Política de Fomento a la Gastronomía, junto con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
De la Madrid Cordero, también descartó un desplome en el sector a consecuencia del crecimiento en el índice de ejecuciones en la entidad.
“El turista como tal hasta la fecha está protegido”, dijo y resaltó que México como país no ha sido vulnerada con actos terroristas como ocurre en otras naciones.
En el caso de México y Oaxaca, aseguró que “vienen los mejores años de turismo en Oaxaca y eso es importante sobre todo si tomamos en cuenta que hemos tenido que enfrentar situaciones difíciles como consecuencia de los sismos”.
De acuerdo a sus cifras, el sector turístico registró un crecimiento del 6 por ciento con respecto del año anterior y se estima un crecimiento mayor a partir de distintos proyectos en materia de inversión hotelera, conectividad así como carretera.
De la Madrid Cordero, aseguró que las cifras son positivas y dicen que no impactaron, además que temporalmente en octubre el número de visitantes por avión creció en 12 por ciento y siguen llegando los vuelos.
Concedió que solo hubo cancelaciones en esos días, pero la infraestructura turísticas no se vio afectada.
Año histórico para el turismo
En tanto, Murat Hinojosa destacó que la derrama económica lograda por el sector turístico en este año asciende a 15 mil millones de pesos cantidad que ubica el 2017 como un año histórico para este sector.
“Vivimos uno de los mejores años de la historia reciente de Oaxaca, superando inclusive el 2005”, asentó ante prestadores de servicios restauranteros, hoteleros y agencias de viajes.
Prueba de lo anterior –expuso- son los indicadores en los que se ubica a Oaxaca como el sexto destino turístico más recomendado en revistas especializadas.
“Estas editoriales toman toman la belleza pero también porque se puede disfrutar la experiencia y esa experiencia se disfruta cuando hay paz y gobernabilidad. Hemos generado condiciones de gobernabilidad que no se tenían hace muchos años”, destacó”.
Antes, en compañía De la Madrid Cordero, y el Secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, instaló el Concejo Consultivo de Turismo del Estado de Oaxaca y del Grupo de Trabajo Estatal Política de Fomento a la Gastronomía en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
La creación del órgano consultivo servirá para formular estrategias y establecer una agenda de competitividad para fortalecer los destinos turísticos del estado.
En tanto que la Política de Fomento de la gastronomía de Oaxaca, propiciará que la cadena de valor de la industrial gastronómica se fortalezca ya que ésta es una de las más amplias porque impacta 83 ramas de la economía en los sectores agropecuarios, artesanales y de servicios. El grupo de trabajo representa una oportunidad de motor de desarrollo y fomento al empleo así como el crecimiento de la industria alimentaria.
En la ceremonia el mandatario estatal y el funcionario federal entregaron el distintivo “Ven a comer” y certificados de registro Nacional de turismo, mecanismo de autoevaluación.