Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- El presidente de la asociación civil Oaxaca Fértil, Jorge Luis Cruz Alvarado, denunció que el pésimo mantenimiento que brinda el municipio de Oaxaca de Juárez al arbolado del Zócalo provocó la caída de los Laureles de la India.
En entrevista, señaló que ambientalistas tienen años denunciando las pésimas condiciones del arbolado, porque no existe un plan de manejo eficiente a cargo de un especialista que conozca realmente el tema.
Señaló que en tiempo y forma presentaron a las autoridades un proyecto denominado “Oxígeno”, con el cual se pretendía dar mantenimiento y saneamiento al arbolado del zócalo capitalino.
Abundó que desde el año 2019 una nueva plaga cayó a los árboles del Zócalo, denominada “Mosquita Blanca” que generó la defoliación de los árboles, además de que succiona la savia y genera herida en el árbol, la mielecilla que brota llama a un hongo que hace manchado de las hojas.
Cuando las hojas se manchan de color negro pierde la capacidad de la fotosíntesis, lo que impide el desarrollo del árbol que deriva en su muerte, ante esto el proyecto oxígeno propone una poda inteligente, con buen manejo y cortes inteligentes, lo que significa que no pierda su equilibrio.
“Lo único que han hecho en el Zócalo es el derribó de ramas, lo que quita el equilibrio al árbol, el árbol es inteligente, es sabio, sabe por qué desarrolló una rama, si la corto genera peligro de caída”, precisó Cruz Alvarado.
“Otro tema que se debe atender es el suelo, la tierra se encuentra desnutrida y no cuenta con los elementos suficientes para nutrir al árbol, también planteamos la desinfección del suelo, porque hay hongos como ganoderma, fusarium, botrytis, entre otros, que le causan pudrición a los árboles y los hongos se vuelven más agresivos con la presencia de humedad, como sucedió en recientes días por la lluvia”, continuó.
El proyecto también propone el establecimiento de un jardín sustentable permanente, para el enraizamiento correcto de los árboles, aunado a que el jardín sería vistoso para los turistas, finalizó el ambientalista.
Imagen cortesía