*El dólar se vende hasta en 22.00 pesos en bancos, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.74 unidades, tras la toma de protesta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La atención de los mercados financieros globales y en específico los de México, estaba enfocada en la investidura del magnate. Dos temas con tintes proteccionistas preocupan en mayor medida a México: la relación comercial bilateral (TLCAN) y la inmigración (construcción del muro). Sin embargo, no abundó mucho en ello.
Ciudad de México (SinEmbargo).– Durante el discurso del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.83 pesos por dólar, cuando alzó la voz para decir “Estados Unidos primero”, y a continuación sostuvo ante los estadounidenses que generaría empleos para ellos, los cuales, dijo, se perdieron en el pasado porque las empresas decidieron irse a otros países, aunque evitó nombrar directamente a alguna empresa o nación en particular.
Los inversionistas esperaban mayores detalles sobre su estrategia fiscal expansiva e incremento del gasto, que beneficiaría a las empresas y economía estadounidense. En México, se esperaban amenazas directas contra empresas que invirtieran en otros países para introducir sus productos hacia Estados Unidos. Pero no fue así.
La moneda mexicana avanza levemente la mañana de este viernes, sin que el Banco de México (Banxico) intervenga.
A las 12:00 horas el dólar se vende hasta en 22.00 pesos en bancos, 16 menos que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.74, de acuerdo con datos del Banco de México.
El Presidente Donald Trump inició su discurso inaugural con su intención de reconstruir a la nación norteamericana y beneficiar a la población, en vez de a la clase política.
Nerviosos, los participantes del mercado cambiario en México elevaron el precio del dólar, en el mercado interbancario, hasta 21.74 pesos a las 11:04 horas, mientras que en bancos se ofertó en 22.10 por uno.
Trump reivindicó su política comercial. Habló de generar empleos para los estadunidenses, los cuales, dijo, se perdieron en el pasado porque las empresas decidieron irse a otros países, aunque evitó nombrar directamente a alguna empresa o país en particular.
El tipo de cambio del peso con el dólar se elevó a 21.85 unidades a las 11:12 horas, en el mercado de mayoreo y en bancos a 22.23.
Trump no mencionó directamente a México, pero con su ratificación de su política comercial proteccionista, se advirtió que seguirá en el centro de las políticas de la nueva administración.
Al final del discurso, el dólar interbancario bajó a 21.67 pesos, lo que es un ganancia de 1.27 por ciento para la divisa mexicana. En ventanilla el billete verde se vendió hasta en 22.19 pesos.
Durante el discurso de Donald Trump, el tipo de cambio tocó un mínimo en 21.67 y un máximo en 21.85 unidades, en el mercado de mayoreo.
En las dos últimas sesiones, las divisas de México y Canadá ocuparon el primero y el tercer lugar como las de peor comportamiento, de acuerdo con datos de Bloomberg, al acumular retrocesos de 2.21 y 1.95 por ciento, en cada caso.
Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder, en diciembre de 2012, el billete verde se cotizaba en 12.87 por unidad.
El jueves, el vocero de la transición, Sean Spicer, dijo que Trump emitiría pronto dos órdenes ejecutivas sobre comercio. En su lista del primer día, Trump dijo que declararía formalmente la intención de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) de 12 naciones, un pacto comercial al que se opuso enérgicamente durante su campaña, al considerarlo en detrimento de los negocios y trabajadores estadounidenses.
Prometió además declarar su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 23 años de existencia, o de retirarse del acuerdo.
“Pienso que veremos ocurrir eso muy pronto”, dijo Spicer.
En el mercado energético, los precios del petróleo abrieron con ganancias. El crudo de Texas (WTI) subió 2.08 por ciento y cotizaba a 52.44 dólares el barril, mientras que el Brent se vende en 54.29 dólares, un 0.24 por ciento más que al cierre de la jornada anterior.